_
_
_
_
Alojamiento

El grupo Barceló delega en cada director de hotel su plan anticrisis

El grupo Barceló deja a sus directores de hotel la responsabilidad de acometer un recorte de gastos para afrontar la crisis. Cada directivo aplicará un ajuste diferente que fijará en función de la reducción de ingresos que sufra el establecimiento que dirige.

La cadena de hoteles Barceló estima que las ventas cederán un 20% este año. Para evitar un mayor desplome, sus responsables han diseñado una serie de medidas de contención destinadas a evitar pérdidas en esta situación de crisis.

Sin embargo, a diferencia del resto de las compañías hoteleras, este plan no se aplica de forma general en todo el grupo, sino que varía en función de los resultados que logra cada establecimiento. De esta forma, "el director de hotel deberá recortar la misma cantidad en costes de la que ha perdido en ventas ", según fuentes del grupo.

La cadena mallorquina dispone de una red de 185 establecimientos, de los cuales 82 no son en propiedad sino en gestión (61 en Estados Unidos). Cada establecimiento tendrá autonomía suficiente para rendir cuentas al grupo y su directivo deberá ser responsable de su marcha.

"Si un establecimiento ha reducido sus ingresos un 20%, un 10% u otra cantidad, deberá ajustar la misma cifra en gastos de suministro, de personal y de energía. Sólo por el recorte de ésta última se puede lograr un ahorro de hasta el 25%", señalan en el grupo hotelero.

Por el contrario, hay establecimientos que no han sufrido descensos de ventas, e incluso han recogido pequeños aumentos. En estos casos, no se aplican estas medidas de ajuste. Con todo ello, se pretende afrontar un situación delicada que está empujando a las empresas del sector del turismo a cambiar sus hábitos.

La menor demanda de turistas está afectando directamente a la rentabilidad de los hoteles, y en consecuencia, a sus beneficios. A su vez, esa falta de actividad origina una importante caída de los precios de las habitaciones. En el caso de Barceló, las tarifas han retrocedido en muchos casos hasta un 20%. "El sector ha entrado en una atonía del consumo y se hace necesarias ciertas modificaciones y ofertas para mantener el nivel de ingresos", añaden las mismas fuentes.

Los proyectos continúan

El grupo de la familia Barceló no renunciará a su plan de inversiones, a pesar de las circunstancias. "Se aplazarán algunos proyectos pero casi todos los compromisos adquiridos en el pasado seguirán con su plan de desarrollo", argumentan.

Barceló había previsto contar con 200 establecimientos operativos en el año 2010, lo que significa que tiene que poner en marcha 15 hoteles en ese plazo. La mayoría de ellos seguirá el ritmo de aperturas que se había marcado. El primero en abrir será el de la zona turística de Saida (Marruecos), mientras que el segundo lo inaugurará en El Cairo (Egipto) el próximo verano. También en julio prevé abrir otro establecimiento en República Checa. Los proyectos previstos para el año 2010 también siguen en pie. Pondrá en marcha un hotel en gestión en Italia y otro más en el aeropuerto de la T2 en Madrid. El único proyecto que aún no está definido es el de Hamburgo (Alemania).

Madrid y Barcelona, las que tiran más los precios

Los precios de las habitaciones en los hoteles están cayendo un 16% en este mes con respecto a mayo del año pasado, según el último barómetro de Hotels.com. æpermil;ste portal analiza el importe medio por habitación de 27 ciudades de Asia, Sudamérica, Europa y Estados Unidos. Una de las conclusiones del informe es que Barcelona y Madrid aparecen entre las ciudades de Europa que más recortan sus precios por noche y persona.Barcelona tira un 32% sus tarifas, hasta 90 euros por noche y habitación, mientras que Madrid recorta sus precios hasta un 25,64% este mes. A estas dos ciudades le siguen Dublín, con un 27,6% menos, y Oslo, que con 120 euros de media, registra una caída del 27,8% en mayo.Además, destacan los importantes descensos registrados en Praga, con un precio medio de 70 euros, un 25,5% menos que en mayo del año pasado, y en Lisboa, con un precio medio de 72 euros, un 22,58% menos. Los hoteles de Bruselas rebajan sus precios un 20,7% hasta 88 euros.

Archivado En

_
_