_
_
_
_
Ferrocarril

Los contratistas del AVE crean una marca española para alta velocidad

Fomento negocia con el sector empresarial que ha hecho realidad la red del AVE en España la creación de una marca que les permita pujar en las licitaciones internacionales con un único consorcio avalado por la amplia experiencia nacional en el tren veloz. La prioridad serán las líneas del plan ferroviario de EE UU lanzado por el presidente Barack Obama.

El potente sector de empresas nacionales que han hecho realidad la construcción, el suministro de equipos y la explotación de la red ferroviaria de alta velocidad en España negocia con el Ministerio de Fomento la creación de una marca con proyección en los mercados internacionales que esté avalada por la larga experiencia nacional en el tren veloz. La plasmación práctica de esta iniciativa permitirá que el sector nacional pueda concurrir a las licitaciones de líneas veloces internacionales integrado en un único consorcio español que contaría con el apoyo de Fomento y en el que se implicarían las empresa públicas Renfe y Adif.

El objetivo más inmediato de la creación de esta marca es posicionar con ventaja al sector ferroviario nacional en la carrera de fondo planteada por el plan del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para construir hasta diez nuevos corredores de alta velocidad.

Altos directivos de diferentes empresas ferroviarias nacionales o radicadas en España han confirmado a CincoDías la existencia de los contactos para dar forma a este pacto empresarial. El impulsor de las conversaciones es el Ministerio de Fomento, quien ha informado a sus interlocutores que el Gobierno está persuadido de que la experiencia española en el AVE es un pilar clave en el cambio de modelo económico con el que se quiere salir fortalecidos de la crisis.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

El lanzamiento de estamarca (que podría finalmente podría plasmarse en la frase "AVE español" o "AVE de España") tienen como objetivo poner en valor la idea de que España y su tejido industrial ferroviario han realizado durante los últimos 25 años, al margen del color del Gobierno de turno, la mayor apuesta en todo el mundo por el desarrollo de una red de tren veloz.

Con cinco líneas y 1.500 kilómetros de vías rápidas en servicio así como otros 2.500 kilómetros en construcción, el Gobierno y las empresas ferroviarias radicadas en España pueden ofrecer las mayores garantías a cualquier Estado en el desarrollo de sus proyectos de tren veloz.

El Gobierno español quiere evitar que se pueda repetir la situación que se ha producido en la licitación del tren de alta velocidad en Arabia Saudí entre la Meca y Medina. Al concurso se han presentado, junto a otras propuestas europeas, dos consorcios españoles. En uno se integra CAF, Adif, OHL y Thales, en el otro Talgo, Renfe y Cobra. Ambos grupos han superado los primeros descartes, pero son conscientes de que, sólo si se produce la fusión de ambos, podrán tener opciones de conseguir la adjudicación final.

Teniendo en cuenta que buena parte de las licitaciones internacionales se realiza con proyectos llave en mano, la nueva marca española del AVE garantiza que se pueda ofrecer la participación de las mejores constructoras, de los más eficientes suministradores de equipos, así como de experimentados gestores de redes y operadores de servicios.

El ministro de transportes de EE UU, en España

Los próximos días28 y 29 de mayo llega de visita oficial a España Ray Lahood, secretario de Transporte de la nueva administración estadounidense. Se trata de el encuentro de más alto nivel que se ha producido entre autoridades de EE UU y de España desde que el pasado 17 de febrero el presidente Barack Obama lanzó su ambicioso plan ferroviario. Este plan tiene como objetivo invertir el los próximos cinco años unos 13.000 millones de euros en el lanzamiento de una red de diez corredores de tren veloz para interconectar los principales núcleos urbanos de diferentes estados. Obama, además, puso como ejemplo a imitar en este ambicioso programa la experiencia del AVE español entre Madrid y Sevilla.Ray Lahood tiene previsto entrevistarse con su homologo español, el ministro de Fomento José Blanco. Tiene interés en conocer de primera mano cuál es la política ferroviaria que ha permitido a España convertirse en un cuarto de siglo en el segundo país, tras Francia, con mayor número de kilómetros de tren veloz. Hace poco más de dos meses fue James Doyle, el gobernador del estado de Wisconsin, quien visitó España y se montó en el AVE entre Madrid y Sevilla y acudió a Málaga para conocer la base industrial de fabricación de trenes veloces que Renfe tiene en la ciudad. La semana pasada el visitante fue Quentin L. Kopp, que es la máxima autoridad administrativa en el proyecto de creación del tren de alta velocidad de California que unirá las ciudades de Sacramento, San Francisco, Los Ángeles- San Diego.

Archivado En

_
_