_
_
_
_
Deuda pública

El dinero sale de la deuda y sitúa los bonos en mínimos de octubre

Los mercados de deuda han sufrido una fuerte corrección en las últimas semanas. Las mejores perspectivas económicas, la avalancha de emisiones públicas y la amenaza de S&P de un recorte del rating a Reino Unido han propiciado fuertes ventas de bonos. La rentabilidad a 10 años se ha disparado hasta los niveles del pasado octubre.

Los bonos viven su momento más amargo de los últimos meses. La menor aversión al riesgo de los inversores ha desencadenado un fuerte trasvase de fondos desde la renta fija, la principal beneficiada durante esta crisis, hacia otros activos como la Bolsa. La corrección, que se inició en abril, ha alcanzado ahora su punto más álgido. "Tras la salida de dinero en dirección a la renta variable, la deuda registra ahora una segunda oleada por las dudas sobre la solvencia de algunos Estados. Y, entremedias, han surgido los temores a un repunte de la inflación en EE UU", señala Marian Fernández, responsable de estrategia de Inversis Banco. Aunque el riesgo de nuevos recortes de rating planeaba sobre el mercado desde hace meses, la decisión de S&P de rebajar la perspectiva sobre el Reino Unido ha vuelto a poner el tema sobre la palestra. Con ello, el mercado está descontando la posibilidad de que otros países, como EE UU, también podrían verse salpicados por un deterioro de su calificación.

Ello, unido al mayor optimismo sobre la llegada de la recuperación, ha catapultado las rentabilidades de la renta fija, que se mueven en sentido inverso a los precios, hasta los niveles más altos en ocho meses. El rendimiento del bono alemán a 10 años cotiza en el 3,6%, frente al 2,89% que llegó a marcar en enero. El español ha saltado hasta el 4,27%, mientras que el de EE UU cerró el viernes (hoy es festivo) en el 3,45%.

Según algunos expertos, sin embargo, esta reacción ha sido demasiado exagerada. "Los tipos han corrido demasiado al alza, al menos en los que se refiere a la parte que descuentan de mayor optimismo económico. Va a ser difícil que se pueda mantener la confianza en una recuperación tan intensa. Probablemente, en las próximas semanas asistamos a descensos en las rentabilidades", explica Félix González, socio director general de Capitalia Familiar. Este economista añade que la corrección de la deuda también refleja la desorbitada oferta de papel que ha inundado el mercado y que lo hará en los próximos meses. "Los Gobiernos están financiando los planes de ayuda a determinados sectores por dos vías: la emisión de papel y la monetización del déficit a través de la compra de deuda pública o haciendo crecer el balance de los bancos centrales".

La avalancha de emisiones y el aviso de S&P a Reino Unido aceleran las ventas

Los analistas de Goldman coinciden en que es poco probable que las alzas de los tipos se prolonguen por tres motivos: el aumento de las emisiones probablemente coincidirá con más demanda; las grandes brechas de producción deberán contener la inflación; y por último, basándonos en la historia, el ciclo está todavía en una fase muy temprana para que los rendimientos de los bonos se incrementen.

La prima de riesgo de España se modera

La prima de riesgo que exigen los inversores a los títulos españoles también se ha estrechado en las últimas semanas hasta los 67 puntos básicos. Esta brecha entre los bonos españoles y los alemanes llegó a superar los 128 puntos básicos a mediados de febrero, un mes después de que Standard & Poor's decidiera rebajar el rating de España. La decisión, junto a las expectativas de que la economía española sería una de las más afectadas por la actual recesión debido a su elevada exposición al mercado inmobiliario, fue el principal detonante para que se disparara este indicador.Desde entonces, sin embargo, se ha dibujado un camino de vuelta, al calor del contagio de este pesimismo a otros países europeos. Sin ir más lejos, el pasado jueves Standard & Poor's volvía a dar otro toque de atención al dar una posibilidad del 33% a un recorte de la calificación del Reino Unido. "No pensamos que al final se rebaje el rating del Reino Unido", señala Estefanía Ponte, de Fortis. Esta experta añade que el repunte de las rentabilidades de la deuda refleja el deterioro de las cuentas públicas. "La situación no es compatible con unas TIR (Tasa Interna de Rendimiento) en el entorno del 3%. Además el fantasma de la deflación ya ha desaparecido, aunque sólo sea por el impacto del precio del crudo. Por eso, creemos que la tendencia al alza de los bonos se va a mantener de aquí a finales de año. El alemán a 10 años podría despedir el ejercicio en el 3,6% y el de EE UU el 4% -actualmente cotizan en el 3,6% y el 3,45%, respectivamente-".

Archivado En

_
_