El pleno del Senado votó ayer aprobar a Tim Geithner como nuevo secretario del Tesoro del gobierno de Barack Obama. El que ha sido hasta ahora presidente de la Reserva Federal de Nueva York consiguió sacar su nominación adelante con 64 votos a favor y 34 en contra. Tras conseguir el placet del Senado, Geithner juró su cargo.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 378,93 puntos, el 4,93%, hasta situarse en los 8.061,07 puntos. La Bolsa nipona llevaba tres meses registrando pérdidas.
La firma alemana Deutsche Bank ha seleccionado siete valores españoles con potencial en 2009: Red Eléctrica, Gamesa, Acciona, Prosegur, Viscofan, Zardoya Otis y Telefónica.
El Gobierno trabaja en la mejora de las condiciones fiscales del arrendamiento de viviendas con opción de compra, cuya tributación actual resulta poco atractiva. Mientras que el alquiler de viviendas está exento de IVA y la compra tributa al 7%, en los arrendamientos con opción de compra se aplica un IVA del 16% sobre el precio mensual del alquiler.
La caída del tráfico y el exceso de oferta provocaron pérdidas de 50 millones en servicios aeroportuarios (handling) en 2008. Las compañías dan números rojos también en los grandes aeropuertos, que son los que más tráfico han perdido y donde se han multiplicado los operadores. La posibilidad de vender licencias desde marzo propiciará movimientos en el sector.
Por fin llegó el rebote. Después de casi tres semanas de fuertes pérdidas, los inversores encontraron consuelo ayer en los primeros datos económicos positivos de EE UU, el adelanto de los resultados de Barclays y la confirmación de la fusión entre Pfizer y Wyeth. El Ibex rebotó un 2,48% y en Wall Street el Dow sumó el 0,48%.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dejó claro ayer que 2009 será un año aún 'más duro y difícil' que el pasado. En el programa Tengo una pregunta para usted, aseguró que para superar la crisis hará falta un 'esfuerzo colectivo', de la banca, los grandes empresarios y los consumidores: 'El Gobierno no puede hacerlo solo'.
Las principales compañías europeas, aquellas que integran el índice Stoxx 600, podrían verse obligadas a realizar amortizaciones por un valor global cercano a los 164.000 millones de euros. Detrás de este movimiento contable está la negativa evolución de los parqués a lo largo de 2008, que ha rebajado considerablemente el valor de las inversiones realizadas en los últimos años.
BME rebotó ayer el 2,41% desde el mínimo histórico que no ha conseguido superar desde hace cuatro meses. El valor sigue gustando a los analistas, aunque está algo más caro que otros mercados que cotizan.