Cuando los ingresos bajan, los divorcios se complican
Aumentan las solicitudes de modificación de los convenios de separación.
La delicada situación financiera que viven los mercados llega también al terreno más personal de muchos profesionales. Los casos de divorcios ya consumados en los que la crisis ha dificultado el pago de las pensiones, y que requieren una modificación de las condiciones, han aumentado en los últimos meses. Por otro lado, se multiplican los procesos que se aplazan por el miedo, porque el valor del patrimonio común ha descendido y no es buen momento para una liquidación, o por no poder hacer frente a los gastos que suponen los propios pleitos.
'La crisis, sin duda, afecta a los procesos de divorcio. Hay personas que pagaban una pensión alta y que han tenido que pedir una rebaja debido a la disminución de los ingresos', asegura Luis Zarraluqui, presidente de Zarraluqui Abogados de Familia. 'Se trata de un proceso judicial que se denomina modificación de efectos por cambio de circunstancias y que puede llevarse a cabo por mutuo acuerdo, elaborándose un nuevo convenio o por medio de un pleito', añade.
¿El momento adecuado?
'Si quien gana el sustento se ha visto afectado, es un buen momento para que se divorcie', afirma una abogada de EE UU
'No soy un abogado contencioso y siempre recomiendo a mis clientes que antes de nada intenten pactar, aunque no siempre se consigue', destaca Fernando Figueras, abogado matrimonialista del bufete Figueras. 'También es cierto que desde hace unos tres meses se ha reducido el número de divorcios. Hay menos contenciosos porque son más caros y porque la gente tiene más miedo', apunta. En Estados Unidos, la abogada especializada en divorcios Cynthia Hartwell, de Greenwich (Connecticut), se muestra algo más agresiva en su planteamiento. 'Si quien gana el sustento de la familia se ha visto afectado por la contracción de la economía es un buen momento para que se divorcie. Pueden venir a los tribunales con un argumento de peso: que ya no ganan lo que solían ganar antes. El juzgado no va a imponer una orden sobre alguien cuya situación laboral ha cambiando tan drásticamente', añade.
El 12 de enero George Zahringer, ex director gerente de Bear Stearns, exhortó a un juez en una audiencia en Stamford (Connecticut) a cancelar una orden que aumentaba la asignación alimentaria a su ex esposa, Celia, desde 25.000 dólares (19.000 euros) mensuales hasta los 87.000 (66.000 euros), incluyendo pagos retroactivos.
'Perdió su trabajo, perdió su fortuna. Perdió todos sus valores en Bear Stearns. No puede pagar esa cantidad de dinero y sostener a su actual familia de ningún modo. No gana un millón al año', señaló su abogado Richard Albrecht.
El abogado de la ex esposa, Gary Cohen, aseguró que Zahringer -quien en la actualidad trabaja en la administración de banca privada del Deutsche Bank en Nueva York- puede hacer frente a los pagos. 'El caballero todavía está generando dinero', dijo Cohen al juez, quien aún no se ha pronunciado.
Fijar una cifra para asignación alimentaria o compensatoria es particularmente difícil cuando las dos partes se encuentran desempleadas o trabajan en un sector de la economía que está sufriendo una reducción generalizada de los puestos de trabajo y de los salarios.
La recesión, que ya lleva un año en Estados Unidos, ha afectado mucho al valor de inversiones, propiedades y obras de arte. El índice Standard & Poor's 500 perdió un 39% en 12 meses; el mercado inmobiliario está en caída libre; la distribución de rendimientos y compensaciones se ha marchitado y el mercado del arte se desploma. Las disparidades resultantes en las valoraciones de los bienes hacen impredecible el resultado, explica Raoul Folder abogado neoyorquino especializado en divorcios.
El problema de liquidar la colección de arte
La caída de los precios en el mercado del arte ha dejado atrapados a los coleccionistas que se hallaban en proceso de divorcio, según señala Charles T. Rosoff, evaluador y coautor de Valuation Strategies in Divorce.'Antes de octubre era fácil describir el mercado de arte de manera general, pero ahora es imposible', afirma Rosoff, que es, además, director general de la tasadora Appraisal Services Associates.El experto destacó que una reciente evaluación de una colección de arte moderno e impresionista de un cliente arrojó una valoración de entre el 15% y 25% del valor de reposición asegurado de las obras. El 20% de su negocio procede de clientes que liquidan colecciones en divorcios.Algunas parejas están también postergando la finalización de sus matrimonios debido a la crisis financiera. 'Preguntan si deben dejar las cosas como están o seguimos adelante con el divorcio', comenta Eleanor Alter, de Nueva York, quien representa a los actores Ethan Hawke y Mia Farrow. 'La gente quiere divorciarse pero nadie sabe cuánto vale su vivienda'.En la ciudad de Nueva York se produjo una caída del 9,4% en las solicitudes de divorcio en los primeros 10 meses del 2008 frente al mismo periodo del 2007. Los divorcios cayeron el año pasado un 5,2% en Cook County, zona de Chicago (Illinois), y un 9,4% en el condado de Miami-Dade, en Florida.