_
_
_
_
Junta extraordinaria

Botín adelanta que Santander tendrá resultados 'magníficos'

Emilio Botín, presidente de Santander, anunció ayer que el banco, que publicará sus cuentas el 5 de febrero, ha anotado en 2008 unos resultados 'magníficos'.

Los accionistas aprueban la ampliación para adquirir SovereignTras un año de infarto para el sector financiero, Emilio Botín adelantó ayer que la entidad que preside, el grupo Santander, ha cosechado en 2008 unos resultados 'magníficos, de los mejores de la banca mundial'. No precisó ninguna cifra, los analistas estiman que no se alcanzarán los 10.000 millones de euros.

La propuesta del día, la ampliación de capital necesaria para cerrar la compra de Sovereign, salió adelante con un respaldo de más del 96% de los votos presentes. Santander incrementará su capital en un 2,2%. Los nuevos títulos serán 'suscritos y desembolsados íntegramente mediante aportaciones no dinerarias consistentes en acciones ordinarias de Sovereign', explicó ayer el banco en un comunicado.

El grupo español anunció su intención de hacerse con el 75,6% que no controlaba del banco estadounidense el 10 de octubre. La operación debe ser aprobada por los accionistas de Sovereign mañana. La cúpula de Santander vaticina que Sovereign aportará un beneficio atribuido de 750 millones de dólares (570 millones de euros) en 2011.

Los accionistas aprobaron la ampliación de capital para comprar Sovereign

Botín aclaró que la prioridad con la entidad norteamericana es 'sanear su balance y ajustar su perfil de riesgo a los estándares de Santander'. El banquero especificó que, nada más hacerse con Sovereign, anotará unas depreciaciones de 2.000 millones de dólares (1.500 millones de euros). Pero sus planes van más allá. Se ha propuesto reducir los activos ponderados por riesgo de Sovereign en 10.000 millones de dólares (7.600 millones de euros). Gabriel Jaramillo, antiguo responsable de la filial brasileña de Santander, será el nuevo presidente y consejero delegado de Sovereign.

La junta extraordinaria que celebró el banco ayer en Santander fue una cita tensa, marcada por las intervenciones de afectados por la estafa del gestor Bernard Madoff que ha costado 2.330 millones de euros a clientes del grupo español, que invirtieron en Optimal Strategic. Tras la intervención de un accionista que se oponía a la compra de Sovereign, y que mantiene una posición crítica en todas las juntas del banco cántabro, se escuchó en la transmisión por internet, pero imperceptible en la sala, un comentario a través de un micrófono abierto en la mesa presidencial: 'Cabrones, cómo aplauden con éste', informa Reuters.

Archivado En

_
_