British cae un 8,5% en Bolsa tras prever pérdidas de 158 millones
Las acciones de British Airways en la Bolsa de Londres perdieron en la jornada de ayer un 8,5% de su valor, después de que la compañía hiciera público un avance de resultados para el ejercicio fiscal 2008-2009 que estima unas pérdidas operativas de 158 millones de euros (150 millones de libras).
La aerolínea británica, que en principio había vaticinado que cerraría el año con un ligero beneficio operativo, atribuyó, en nota oficial, el deterioro de su balance al inesperado desplome del tráfico aéreo como consecuencia de la repentina modificación de la relación cambiaria entre el dólar y la libra esterlina.
Hay que recordar que hace apenas un año una libra se podía cambiar por dos dólares, mientras que el pasado viernes el cambio de la divisa británica con el billete verde marcó su mínimo desde 1985, de forma que tres libras se cambian hoy por cuatro dólares. Esta situación tendrá un coste financiero de 59 millones de euros, según la aerolínea.
Parte de este sobrecoste se explica por la factura del combustible. British Airways gastará este ejercicio fiscal (que se cierra el 31 de marzo) 3.160 millones de euros en carburante, una cifra inferior a la del ejercicio anterior, pero que sería menor si no fuera por la devaluación de la libra respecto al dólar, divisa en la que se compra el queroseno en el mercado.
En Bolsa
La acción de British Airways ha perdido un 26% de su valor en lo que va de año, según informa Bloomberg. Ayer, los títulos de la aerolínea británica perdieron 12,4 peniques, cerrando la sesión en 133,8 por título. La caída de la acción de British en 2009 supera a la de sus rivales Air France-KLM (20%) y Lufthansa (17%).