_
_
_
_
Literatura

Un año para leer 'bolsillo'

Las editoriales compiten con nuevos diseños y lanzamientos para captar lectores con el libro más barato.

Un año para leer 'bolsillo'
Un año para leer 'bolsillo'Cinco Días

Viaja en el bolsillo y tiene un precio mini. Cuando decae la actividad económica, el libro de bolsillo gana atractivo entre los lectores. 'Las personas están recortando el gasto en el ocio caro, pero al mismo tiempo, leen más. Todo apunta a que es un buen momento para el aumento de las ventas', opina Victoria Chapa, directora de Punto de Lectura, sello del Grupo Santillana.

Tradicionalmente, el libro de formato pequeño ha ayudado a relanzar al cabo de más o menos un año los títulos top de catálogo. La caída del consumo cultural, sin embargo, refuerza el protagonismo de estos libros, que con 37,3 millones de ejemplares editados, representan el 10,4% del mercado y tienen un precio medio de 6,40 euros, según los últimos datos de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). 'Puede ser el año del libro de bolsillo. Todas las editoriales hemos arrancado fuerte en enero', declara Marta Rossich, editora y responsable de Zeta Bolsillo.

El sello de Ediciones B empieza el año renovado. La editorial contaba con dos colecciones, Zeta, de más calidad, y Biblos, pensada para un público más joven. Han apostado por Zeta, que presenta un nuevo diseño. Su estrategia: 'editar lo mejor de cada género para llegar a todo tipo de lectores'. A partir de febrero, hará lanzamientos temáticos. Los vampiros de Anne Rice -recupera las crónicas vampíricas y lanza diez títulos de esta autora- darán paso en marzo a la novela romántica. 'El libro de bolsillo no está reñido con la buena calidad', defiende Rossich.

Este tipo de libro, con 37,3 millones de ejemplares, supone el 10,4% del mercado

El catálogo de Punto de Lectura se nutre en un 80% de las publicaciones de otros sellos del grupo Santillana y en menor proporción de los títulos de otras editoriales, como Siruela y Lengua de Trapo. El sello ha acaba de lanzar Vía Revolucionaria, de Richard Yates, tan sólo dos meses después de que la novela haya sido publicada en Alfaguara. La editorial ha hecho coincidir este lanzamiento con el estreno de la película de Sam Mendes. 'El público no tiene por qué ser el mismo de Alfaguara', comenta Victoria Chapas. Entre la literatura de Vargas Llosa, Pérez Reverte o Saramago, se cuela algún inédito. En 2008 fue Sabor a chocolate, de José Carlos Carmona, que ha vendido 100.000 ejemplares y es el segundo bolsillo de Punto de Lectura más vendido del año, después de la saga Crepúsculo de Stephanie Meyers.

El lanzamiento de una obra inédita es una apuesta cara y complicada para este segmento. 'Tienes que tenerlo claro y hacer tiradas elevadas', reconoce Rossich. DeBolsillo, el sello de Random House Mondadori, publica unos 50 de estos títulos al año. En 2009 comienza con una apuesta: Dominio, un thriller tecnológico escrito por Gaspara López Torres, con una tirada inicial de 30.000 ejemplares y una promoción que incluye entrevistas con el autor. 'Hemos preferido sacarlo en bolsillo para acercarlo a un lector joven', explica Nuria Cabutí, directora editorial de DeBolsillo. La editorial publica unos 300 títulos y es líder del mercado, con 12 de los 20 libros más vendidos de la lista de Nielsen. Cabutí asegura que la estrategia de la editorial no ha cambiado con la coyuntura económica, aunque está convencida de que 'el bolsillo experimentará un crecimiento importante'.

Booket, el sello de Planeta, ha abierto la puerta del mercado español a autores como Richard Doetsch o Chris Kuzneski (en algunos casos, ventas de 50.000 ejemplares), pero este año se volcarán con un autor español, Enrique Rubio, del que publicarán en mayo su primera novela Tengo una pistola. La masa crítica del catálogo de la editorial son los títulos del grupo, a los que se suman las obras inéditas, alrededor de 35 al año. Booket mantendrá su estrategia e inversiones y un escogido plan de lanzamientos en un año en que el libro pequeño puede salir ganando, según Paz Gaspart, directora del área de bolsillo. 'En tiempos de crisis, es una buena opción de ocio'. Para este año, anuncia, entre otras novedades, Marina de Carlos Ruiz Zafón; El mundo de Juan José Millás, Los hijos de Urin de Tolkien y El deshielo de Risto Isomäki.

Oferta editorial. Cinco estilos de libro pequeño

Booket. La colección del Grupo Planeta nace 2001. Incluye una selección de autores y contenidos procedentes de los sellos editoriales del grupo. Ha llegado a un acuerdo con Amat, especializada en libros de autoayuda, para publicar 4 títulos al año.Debolsillo. Random House Mondadori considera estratégica la línea. 'Ya tenía un peso importante en Plaza & Janés', declara Cabutí. Los precios oscilan entre los 5,95 y los 10 euros. Gomorra y El ocho son dos de los best sellers actuales.Punto de lectura. En seis años, el sello del Grupo Santillana ha editado más de 1.000 libros y ha puesto en el mercado más de 20 millones de ejemplares. Los precios van de los 5 a los 11,95 euros, dependiendo el número de páginas.Zeta bolsillo. El sello apuesta por un nuevo formato, papel de más calidad y cubiertas con solapas. Los precios oscilan de 6 a 12 euros. La editorial de Ediciones B (Grupo Zeta) cuida a los lectores con lanzamientos temáticos cada mes.Austral. Con ella nacieron los libros de bolsillo en España. Su fondo editorial, construido durante más de setenta años, contiene todos los clásicos de la literatura universal, con especial atención a autores españoles e hispanoamericanos.

Archivado En

_
_