_
_
_
_
Pistas

Un controlador atento a los compromisos electorales

Obama ha cumplido 5 de 509 promesas, según el Obámetro.

Obama ha cumplido cinco de sus 509 promesas electorales. No es poco si tenemos en cuenta que lleva una semana en la presidencia de Estados Unidos. Del cumplimiento del resto dará buena cuenta el Obámetro (Obameter), una sección del Saint Petersburg Times, un diario de Florida.

El Obámetro forma parte de Politifact.com, un portal dedicado a analizar las verdades y mentiras de los políticos, y de las afirmaciones que circulan sobre ellos. El Obámetro cuenta que el presidente ya ha ordenado a los jefes militares que den fin a la guerra en Irak, ha elegido a un republicano entre sus miembros de gabinete, y ha prohibido los regalos de los lobbies a los altos cargos, entre las cinco promesas cumplidas. Hay una paralizada, una comprometida, 14 en proceso y 488 que ni siquiera ha tocado. Eso sí, hasta ahora no ha roto ninguna.

En el Verdadómetro, el último caso analizado es el del congresista republicano Eric Cantor, que afirma que un informe de la Comisión de Presupuestos ha dicho que el gasto propuesto por los demócratas no relanzaría la economía. Politifact muestra que los datos pueden llevar a esa conclusión, pero que el informe no la hace explícita.

Politifact.com analiza las afirmaciones de los políticos en el Verdadómetro

El portal analiza también los e-mails en cadena que difunden rumores. Sólo siete de los 42 casos son ciertos del todo o casi totalmente. El último desmentido es el que asegura que la primera dama, Michelle Obama, gastó 300 euros en langosta y caviar en un hotel de Nueva York.

FactCheck.org realiza labores similares, aunque en este caso es un proyecto financiado por una fundación y apoyado por la Universidad de Pennsylvania.

En España hay una iniciativa ciudadana, Loprometidoesdeuda.com, que funciona como un wiki, es decir, que los usuarios (registrados, eso sí) pueden hacer sus aportaciones a un texto general. En ella se recogen las promesas realizadas en periodo electoral y aparecidas en medios de comunicación, aunque luego no se hace un seguimiento. Sus creadores son los mismos del Manifestómetro (manifestometro.blogspot.com), en el que calculan el número de asistentes a las manifestaciones. Hasta ahora han cubierto las autonómicas y municipales de 2007, y las andaluzas y generales de 2008. Pronto se abrirá la sección de las elecciones gallegas del 1 de marzo.

Archivado En

_
_