El exceso de oferta provoca pérdidas de 50 millones en el sector del 'handling'
La caída del tráfico y el exceso de oferta provocaron pérdidas de 50 millones en servicios aeroportuarios (handling) en 2008. Las compañías dan números rojos también en los grandes aeropuertos, que son los que más tráfico han perdido y donde se han multiplicado los operadores. La posibilidad de vender licencias desde marzo propiciará movimientos en el sector.
Las pérdidas en la industria del handling en España durante 2008 se extendieron a todas las empresas con licencia de operador y a la práctica totalidad de los aeropuertos de la red. Fuentes sindicales y de las patronales han estimado que los números rojos se situaron en el entorno de los 50 millones.
Ni siquiera se libraron de este negro panorama las grandes instalaciones aeroportuarias del país, Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Palma o Málaga, ya que, en un radical cambio de tendencia, son los que han sufrido una mayor contracción del número de pasajeros y, a la vez, son los que soportan la mayor densidad de licencias de operadores del servicio de handling.
Fuentes de la patronal Aseata y de los principales sindicatos, UGT y CC OO, señalaron que la caída del tráfico aéreo, especialmente en la segunda mitad del año, tiene una influencia importante en la cadena de números rojos del sector. Sin embargo, para estas organizaciones, la razón principal del descalabro hay que buscarla en el exceso de oferta de servicios aeroportuarios que existen en la mayoría de las instalaciones de la red de AENA.
En los principales aeropuertos hay entre siete y nueve operadores
En 2008, para un tráfico de casi 204 millones de pasajeros en los aeropuertos españoles (un 3,2% menos que en 2007), AENA ha repartido 73 licencias de handling y 77 de autohandling.
'Durante los dos años que han transcurrido desde el último concurso de licencias a los adjudicatarios no les ha quedado otro remedio que tirar los precios y ahora llegan las pérdidas y las reducciones de personal', aseguran las fuentes citadas.
El aeródromo de Madrid-Barajas, por ejemplo, cuenta con nueve operadores de handling (seis de ellos en autohandling) y durante 2008 perdió un 2,4% del tráfico, aunque logró superar en los 50 millones de pasajeros. El Prat de Barcelona, con 30 millones de viajeros tras un retroceso del 8,2%, tiene tres operadores con licencia ganada por concurso y un operador en autohandling.
El aeropuerto Son Sant Joan de Palma de Mallorca cuenta con siete operadores de servicios aeroportuarios (dos en autohandling), que tuvieron que repartirse un número de 22 millones pasajeros que el año pasado cayó en un 1,4%. El aeropuerto Pablo Picasso de Málaga bajó el 5,7% en su número de pasajeros y no logró alcanzar los 13 millones. Esta base de clientes se repartió entre nueve operadores de servicios, seis de ellos trabajan en régimen de autohandling.
El aeródromo de Gran Canaria, con el mismo número de operadores que Palma, perdió un 1,4% de sus pasajeros sobre un total de 10 millones. El aeródromo del Altet en Alicante soporta también siete operadores de servicios aeroportuarios para un total de nueve millones de pasajeros que, en este caso aumentaron un 5%.
Ante la complicada situación del sector diferentes agentes están embarcados en drásticas políticas de reducción de capacidad. El próximo mes de marzo se cumplen dos años desde que AENA adjudicó la última tanda de licencias y este tiempo era el que se exigía de permanencia en el servicio dentro de las bases de licitación. Aprovechando esta circunstancia, diversas empresas tienen previsto realizar movimientos corporativos que podrían modificar de manera significativa el panorama del sector. Acciona ya ha anunciado su decisión de abandonar su actividad en servicios aeroportuarios.
Dos ERE y decenas de rescisiones temporales
Los sindicatos del sector de servicios aeroportuarios estiman que el número de trabajadores que viven de esta actividad asciende a 14.000 empleados, aunque la patronal Aseata contabiliza hasta 16.000. La crisis comenzó a reducir este colectivo el pasado mes de septiembre. El ajuste se planteó por medio de dos expedientes de regulación de empleo (ERE), uno en Newco, la compañía del grupo Marsans, y el segundo en Iberia.Newco, con licencias en cuatro aeropuertos y una plantilla de 1.922 trabajadores, planteó ya en septiembre de 2008 la ejecución de un ERE para la rescisión definitiva del contrato de 267 trabajadores. Además, se planteaba reducir a 18 sus 22 centros de trabajo. Tras varios meses de tiras y aflojas con los sindicatos y con el Ministerio de Trabajo, está a punto de conseguir la aprobación del expediente que expulsará a 80 trabajadores si se alcanza un pacto y a 160 si no hay acuerdo con la parte social.Iberia, con 9.000 trabajadores de handling y 21 licencias, tiene abierto de manera permanente un expediente de regulación de empleo de carácter voluntario por el que espera dar de baja a 1.000 empleados.Otras empresas como Flightcare, vinculada a FCC, con siete licencias, ha realizado gestiones para reducir su plantilla con carácter temporal. Swissport, participada por Ferrovial y adjudicataria en su día de seis licencias, intenta pactar reducciones de actividad.La patronal del sector del handling, Aseata, ha mantenido negociaciones con el Ministerio de Trabajo para conseguir el aplazamiento en el pago de las cuotas a la Seguridad Social de sus trabajadores, igual que la que consiguieron las compañías aéreas (excepto Iberia), pero no ha tenido éxito.