La Bolsa de Tokio cerró hoy con un retroceso del 1,35% después de varios días de ganancias ante un pesimismo que volvió a imperar entre los inversores, de nuevo preocupados por el rumbo de la economía de Estados Unidos y Japón.
Las patronales que recibirán dinero a través de las nuevas ayudas estatales reclaman rapidez en la concesión de las mismas, ante la aceleración de la crisis, y critican la falta de concreción, al no saber quiénes podrán optar a ellas.
La apuesta de FCC por el este de Europa la está llevando, por primera vez, a encabezar el ranking del negocio de la construcción que forman las seis grandes compañías españolas del sector. Su facturación en este área hasta el 30 de septiembre asciende a 5.800 millones, por los 5.326 millones que declara ACS, líder indiscutible en los últimos años.
Los analistas coinciden en que la financiación de los ingentes planes de estímulo económico a escala planetaria provocará alzas de los tipos de la deuda pública, dificultades en los países más pequeños para poder colocar sus títulos y un efecto crowding out de expulsión parcial del sector privado en los mercados financieros.
Los Entrecanales han puesto en marcha un nuevo proceso de desinversión en Acciona. Al pretendido traspaso del área de aparcamientos y de servicios urbanos, se suma ahora la división de servicios empresariales, incluida semanas atrás entre las actividades no estratégicas del grupo. Acciona Facility Services, fundada en 2005, ha sido valorada en unos 140 millones. La Caixa busca ya compradores.
Los problemas de las empresas para conseguir créditos han llevado a la cancelación, desde el verano, de una quincena de operaciones corporativas de más de 1.000 millones de dólares cada una, con un valor conjunto de 95.500 millones de euros.
Tecnobit, la filial de electrónica de defensa de la consultora tecnológica Oesía (antigua IT Deusto), acaba de ganar un contrato para suministrar 90 estaciones de control remoto de armas para vehículos blindados del Ejército de Tierra español.
Financiarse en el mercado ya no es algo imposible para las empresas. Las emisiones de deuda corporativa han despertado del letargo y tan sólo la semana pasada se emitieron 9.550 millones de euros en Europa, algo que no se veía desde los mejores tiempos. Eso sí, las diferencias con antaño son notables. Los costes hoy resultan desorbitados y el mercado sólo acepta papel de las empresas más defensivas o de los bancos con aval del Estado.
La cadena hotelera Hospes acaba de entregar los premios de la cuarta edición de su iniciativa Sueños, en la que colaboran la Sociedad Española del Sueño y Aldeas Infantiles Sos. El proyecto tiene el doble objetivo de promover los estudios científicos sobre el sueño y el de contribuir a hacer realidad los sueños de los más desfavorecidos.
Los partidos políticos trabajan ya con el escenario de los resultados de las próximas elecciones autonómicas en Euskadi para intentar de nuevo un proyecto que permita la creación de una única entidad de ahorro en el País Vasco. PNV y PSE confían en retomar entonces una operación que ambos creen necesaria.