Hospes se preocupa por mejorar el sueño de sus clientes
La cadena hotelera Hospes acaba de entregar los premios de la cuarta edición de su iniciativa Sueños, en la que colaboran la Sociedad Española del Sueño y Aldeas Infantiles Sos. El proyecto tiene el doble objetivo de promover los estudios científicos sobre el sueño y el de contribuir a hacer realidad los sueños de los más desfavorecidos.
Dormir es una actividad fundamental en nuestra vida. Pero para mucha gente la llegada de la noche puede resultar una tortura porque es entonces cuando aparecen el insomnio, los ronquidos, los movimientos de las piernas y muchas otras alteraciones que perturban el descanso nocturno. Por todo ello, se ha creado el Proyecto Sueños, una iniciativa social sin ánimo de lucro que Hospes Hotels & Moments, junto con la Sociedad Española del Sueño (SES) y Aldeas Infantiles Sos vienen desarrollando con el objetivo de ensalzar los mejores valores humanos y científicos relacionados con las dos caras del sueño: como necesidad fisiológica y como deseo o meta a alcanzar.
Desde Hospes se asegura que su proyecto se basa en dos pilares: vitalizar y revitalizar. El primero de ellos tiene el objetivo de contribuir a hacer realidad los sueños de jóvenes y niños de Aldeas Infantiles Sos. 'Es un antídoto contra lo superfluo, contra el hedonismo como actitud ante la vida. No se trata de un galardón, se trata de un reconocimiento que premia el esfuerzo, el tesón, la ilusión por la vida y por el desarrollo personal y profesional', explican fuentes de la cadena.
Se trata de la entrega de becas cuyos beneficiarios son jóvenes de Aldeas Infantiles. La ayuda concedida por el Proyecto Sueños en 2008 asciende a 18.000 euros. El segundo pilar de la iniciativa de Hospes, el de revitalizar, está basado en la idea de potenciar los estudios sobre los hábitos del sueño, y consiste en premiar los tres mejores estudios científicos. A la hora de valorar los trabajos se tiene en cuenta su contenido analítico en relación con la influencia de factores sociales, culturales, nutricionales, ambientales, psicológicos y médico-científicos en la calidad del sueño de la población. En esta faceta del proyecto Hospes colabora con la SES. Además, el doctor Eduard Estivill, director de la Clínica del Sueño Estivill-USP Institut Universitari Dexeus de Barcelona, es el presidente del jurado del galardón, dotado con 5.000 euros para el ganador; con 2.000 para el segundo clasificado y con mil euros para el tercero.
El proyecto incluye la entrega de becas por 18.000 euros a Aldeas Infantiles
El descanso infantil
El Premio Sueños 2008 al mejor trabajo de investigación destinado a ampliar el conocimiento actual sobre el sueño físico ha recaído en la doctora canadiense æpermil;velyne Touchette, por su estudio acerca de la duración del sueño de los niños y su influencia sobre el desarrollo cognitivo y conductual. Esta investigación científica corrobora la idea de que es básico para el desarrollo del niño, un sueño largo y bien estructurado, en especial antes de los 3 ó 4 años. Durante la presentación de la gala de este año la cadena hotelera presentó además dos libros relacionados con el sueño. El primero, Construiremos un hogar, recoge los testimonios de 12 mujeres que ejercen voluntariamente el papel de madres de niños y niñas de Aldeas Infantiles Sos que han visto cómo sus padres, por motivos diversos, no se han podido hacer cargo de ellos. El segundo, Dormir para crecer, es un reconocimiento a los científicos que trabajan por mejorar el sueño de sus conciudadanos.