Los empresarios reclaman rapidez en el reparto de las nuevas ayudas estatales
Las patronales que recibirán dinero a través de las nuevas ayudas estatales reclaman rapidez en la concesión de las mismas, ante la aceleración de la crisis, y critican la falta de concreción, al no saber quiénes podrán optar a ellas.
El último Consejo de Ministros aprobó un fondo para actuaciones de dinamización de la economía, por valor de 11.000 millones de euros, de los que 2.850 millones de euros se destinarán para apoyar a seis actividades en dificultades (automoción, medio ambiente, I+D+i, vivienda y turismo). Las patronales de esos sectores valoran positivamente la aprobación del fondo, aunque reclaman rapidez en la entrega de las mismas ante el fuerte deterioro de la situación económica.
La partida más grande del fondo (800 millones de euros) se destinará al sector del automóvil, lastrado por el descenso de la demanda mundial lo que ha provocado una caída de la producción y en paralelo un fuerte recorte del empleo en las plantas industriales. Los fabricantes prevén que este año se cerrará con una caída en las ventas de 400.000 coches, es decir, un recorte del 25% respecto a 2007.
A falta de que se concreten las medidas y los destinatarios de las ayudas, el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, valora la sensibilidad del Ejecutivo y el hecho de que 'se envíe un mensaje de confianza para un sector estratégico en España'.
Anfac prevé que el año cerrará con una caída en las ventas de 400.000 vehículos
Las empresas sólo recibirán el dinero si mantienen el empleo. Ante esta condición, Valero reclama que se empiecen a aplicar estas medidas 'lo antes posible', ante el deterioro de la situación, reflejado en los numerosos expedientes de regulación temporales que se han presentado en España. Algo difícil de que se cumpla, ya que, según los cálculos de Anfac, el Ejecutivo empezará a aplicar las medidas a partir del 12 de diciembre, fecha en la que ya se habrán concretado las ayudas europeas a la industria a través de créditos blandos del Banco Europeo de Inversiones.
El medio ambiente es otra de las prioridades del fondo, con una dotación de 500 millones de euros, que irán destinados a la introducción de energías renovables, el fomento del ahorro energético o la lucha contra el cambio climático. Desde la Asociación de la Industria Fotovoltaica valoran de forma positiva el plan, aunque prefieren no enjuiciarlo a la espera de que se conozca el contenido del mismo. 'Algunos de los objetivos, como la renovación de contadores eléctricos, la fabricación de coches eléctricos o el ahorro energético en edificios, ya formaban parte de anteriores planes, así que habrá que ver si las medidas son nuevas o antiguas', apunta un portavoz de Asif.
Otro de los sectores que recibirá apoyo gubernamental será el turismo, con un fondo de 30 millones de euros que servirá para financiar viajes a mayores de 65 años en temporada baja, con dos objetivos: elevar la ocupación en temporada baja y evitar el cierre parcial o total de los hoteles entre octubre y mayo. Juan Andrés Melián, presidente de la Mesa del Turismo, considera positiva cualquier iniciativa que sirva para sostener a una actividad como el turismo, 'que ha demostrado tener su propio músculo y mucha capacidad de aguante en situaciones difíciles'. Pese a ello considera que la iniciativa del Ejecutivo, orientada a los viajes del Imserso, tendrá un efecto limitado sobre la llegada de turistas, ya que por ahora no incluye a los visitantes extranjeros mayores de 65 años que se prevé atraer en temporada baja mediante acuerdos de colaboración con países de la Unión Europea.
Melián cree que la reactivación del turismo, en especial en temporada baja, se conseguiría a través de la creación de un fondo, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, que sirviera para mejorar permanente las infraestructuras y los servicios en aquellos municipios turísticos que duplican o triplican su población en temporada alta, en especial en las seis comunidades autónomas que concentran al 90% de los visitantes (Cataluña, Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid).
Las otras dos grandes partidas del fondo aprobado se refieren a la rehabilitación de casas-cuartel y comisarías, con una dotación de 400 millones de euros, y la rehabilitación de vivienda, a la que se destinará 120 millones.
Por su parte, los promotores se muestran satisfechos con el fondo, aunque siguen reivindicando cambios en la fiscalidad de la rehabilitación de vivienda para que resulte realmente atractiva. Los promotores han solicitado una reforma del sistema tributario que se aplica a la rehabilitación, ya que denuncian la doble imposición que deben practicar en el caso del IVA. El Ejecutivo recogió parcialmente su petición al aprobar en abril un tipo reducido en las obras de rehabilitación, siempre que el valor de las obras sea superior al 25% del valor total de la edificación. Pero los promotores quieren que el IVA reducido se aplique a todas las obras, ya que consideran a la rehabilitación como una rama de negocio muy interesante al ser muy intensiva en mano de obra y muy ventajosa en costes respecto a la edificación, ya que en ella no se paga el suelo.
Beneficiarios
Automoción: Recibirán 800 millones de euros, que sólo cobrarán si mantienen el empleo.
Medio Ambiente: Se destinarán 600 millones en actuaciones para el ahorro energético o la lucha contra el cambio climático.
I+D+i: 500 millones.
Ayuda a Dependencia: 400 millones.
Vivienda: 520 millones para rehabilitar comisarías, cuarteles y viviendas.
Turismo: 30 millones para elevar la ocupación en temporada baja.