Copasa ultima una compra en Chile en el área de servicios y concesiones
El grupo gallego de construcción y servicios Copasa da los últimos pasos para la adquisición de una firma de servicios en Chile con el fin de iniciar operaciones en ese país suramericano. Además, ha presentado su primera oferta para la construcción y explotación de una autopista en México y está atenta a las oportunidades que surjan en el campo de las energías renovables.
El parón del negocio inmobiliario y la ralentización de la construcción ha obligado a la que es una de las mayores constructoras gallegas a ampliar miras más allá de España. Chile, México y Brasil se han convertido en tres destinos estratégicos para la firma especializada en obra civil y su expansión se llevará a cabo siguiendo distintas estrategias.
La empresa que preside José Luis Suárez está apunto de cerrar una compra en el primero de esos países. A falta de que se concreten los detalles económicos, la empresa pretendida está enmarcada en el ámbito de los servicios y la intención de Copasa es que abra oportunidades de negocio en otros segmentos como son la gestión de infraestructuras o la obra civil.
En México, uno de los países más activos en la privatización de infraestructuras, la empresa ya ha presentado ofertas con el fin de incrementar su cartera de obra internacional y su actividad como concesionaria de autopistas. Una iniciativa que pretende replicar en Brasil, donde ya cuenta con presencia en el sector inmobiliario, y en los países del este de Europa.
Por último, los planes de diversificación de Copasa la van a llevar al campo de las energías renovables. De momento cuenta con una participación en Andavía, junto a Gadisa y Coren, sociedad que ha pedido 662 megavatios en el concurso eólico gallego. Pero al margen de esta iniciativa, fuentes cercanas a la dirección de la constructora, aseguran que está en la labor de captar oportunidades y socios fuera de Galicia.
550 millones en ventas
Tras cerrar 2007 con unas ventas de 494 millones de euros, un 20,2% más que en el ejercicio anterior, las previsiones para 2008 alcanzan una cifra de negocio de 550 millones. La compañía cuenta con una plantilla de 1.300 empleados.