La deuda de Promodico supera en 100 millones a sus activos
Promodico, la promotora del Grupo Dico que fue declarada insolvente el pasado verano por el Juzgado de lo Mercantil número 4 de Madrid, cuenta con unos activos valorados en 455,55 millones de euros, que son inferiores en 102,5 millones a las deudas que acumula, fundamentalmente con bancos y cajas.
Así figura en el informe sobre la situación patrimonial de Promodico que han elaborado los administradores concursales y que eleva a 558 millones de euros las deudas de la promotora inmobiliaria, frente a los 450 millones admitidos inicialmente por la empresa.
Los tres administradores concursales sitúan a Caja Madrid como el principal acreedor de Promodico, con unos importes pendientes de cobro por valor de 40,6 millones de euros, seguida por el grupo Banco Popular, con casi 37 millones. A continuación figura la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que tiene prestados 27,06 millones, seguida de Banco Pastor, con 25,9 millones; Caja Castilla La Mancha, con 25,4 millones y Caja Cantabria, con 25,18 millones.
Según el informe, los activos de Promodico sólo cubren el 83% de las deudas, pese a que los administradores concursales -Francisco Prada, Alejandro Latorre y Luis Pérez Gil- han elevado sustancialmente el valor de las empresas en las que participa la promotora, fundamentalmente en el extranjero (Brasil, Portugal y Polonia).
Los administradores no han podido contar con una tasación pericial de los activos porque la sociedad con la que normalmente trabajaba Promodico, Eurotasa, fue liquidada por su administrador único, el grupo Euro 56.
Precisamente, ese grupo de gestión hipotecaria dejó a decenas de afectados al ser declarado insolvente, lo que llevó a algunos de ellos a agruparse bajo la tutela judicial de IURE Madrid.
El despacho también instó concurso de acreedores contra el Grupo Dico Empresarial, matriz del Grupo Dico y por tanto de Promodico, y que fue declarada insolvente a principios de noviembre.
Valoracionmes
Los administradores concursales han rebajado entre un 8,7% y un 18,8% la valoración de los terrenos y solares de Promodico y han depreciado el valor de las promociones y edificios construidos entre un 4% y un 12,5%.