Los coches que vienen
Una revolución aguarda al sector del automóvil. El 'low cost' y el lujo ecológico serán sus protagonistas.
Viajar en coche podría ser pronto un lujo. Los investigadores del futuro de la movilidad calculan que hasta el año 2050, el número de kilómetros por persona habrá caído en un 8% en Europa. Pero el precio de la gasolina no tiene una gran influencia en la movilidad de la población. 'Si sube el precio de la energía, la gente ahorra en otros apartados para poder seguir disponiendo del coche', afirma Irene Feige, del Instituto berlinés de Investigación de la Movilidad (Ifmo), del grupo automovilístico BMW.
Aún así, en 2008 se venderán en Europa un millón de coches menos que en 2007; es decir sólo 13,7 millones. En 2009, 12,4 millones, según cálculos de los expertos. ¿Vamos hacia un mundo sin coches? 'Ni en mil años', contesta el catedrático de Economía del Automóvil Ferdinand Dudenhöffer. 'No, en ningún país del mundo desaparecerán', sostiene también Andreas Knie, del Centro de Investigación Social WZB de Berlín. 'En las sociedades democráticas, la movilidad individual tiene un valor elevadísimo', añade Knie. Sin embargo, la actual crisis reforzará la fuerte tendencia hacia el automóvil pequeño, modesto y de bajo consumo. ¿Adiós a las grandes berlinas y los pesados todoterrenos? Los coches del futuro consumirán 5,2 litros por 100 kilómetros, según Feige. Y, a largo plazo, la cuota de los ultra low cost alcanzará entre el 15% y el 20% del mercado mundial, según cálculos del Center Automotive Research, de la Universidad Duisburg-Essen.
Aunque la vida sin coche sea hoy impensable, el mercado del automóvil se enfrenta a una revolución. La crisis financiera y la amenaza climático-energética obligan a la industria a responder a los nuevos retos del mercado. La gente no compra coches en medio de la crisis. Además, los automóviles son cada vez mejores y duran más. Se cambia menos de coche y se compra lo adecuado a los nuevos tiempos.
Los coches ecológicos llenarán el mundo en poco tiempo
El elevado precio del petróleo provocó el derrumbe del mercado de los todoterrenos sobredimensionados hace seis meses en EE UU. 'Se extinguen los grandes monstruos derrochadores de combustible', afirma Dudenhöffer. También caen las ventas mundiales de los modelos de gama alta de los tres fabricantes alemanes Mercedes, BMW y Audi. Pero se impone con fuerza el pequeño todoterreno de línea deportiva (SUV) como el BMW X3, el Ford Kuga o el VW Tiguan. Por otro lado, los fabricantes equipan sus coches con los motores del futuro. Tanto Audi como Mercedes lanzarán sus nuevos modelos híbridos (Audi A8 y Clase S) el próximo año.
Vamos hacia una fuerte polarización del automóvil. Por un lado, lo básico y barato. Como el Dacia Logan, el coche de bajo coste de referencia en Europa que lanzó Renault en 2005 para implantarse en Europa oriental (se fabrica en Rumanía por Dacia, la filial rumana de la firma francesa), pero tiene buena acogida en Francia y en España y se está vendiendo también en Oriente Medio, el Magreb y América Latina. Su precio en España es de 7.950 euros.
Según Dudehöffer, al Dacia Logan, le sucederán otros, como el turismo más barato del mundo, el Tata Nano del conglomerado indio Tato Motor, que cuesta 1.730 euros y está enfocado, por ahora, a los países emergentes. 'Coches de bajo coste que veremos también en los países desarrollados', afirma, satisfaciendo el segmento de mercado más modesto y la creciente demanda de utilitarios más urbanos y poco contaminantes. En 2010, VW (modelo Up) y Toyota lanzarán sus respectivos utilitarios urbanos, destinados tanto a los mercados emergentes como a las ciudades europeas.
Por otro lado se imponen los automóviles de gama alta ultramodernos, con la tecnología y los equipamientos más avanzados. Porque el lujo del futuro es también responsable: coches de menor peso y equipados con innovadoras tecnologías de inferior consumo energético. La industria del automóvil deberá seguir maniobrando ante unas perspectivas desoladoras. Ahora es la crisis, pero luego será el precio del petróleo, que se disparará a partir de 2010. 'Para el año 2030 esperamos precios en torno a los 120 dólares el barril', afirma Fatih Birol, jefe de economía de la Agencia Internacional de la Energía. A lo que se suma la caída de la producción. 'Incluso en el caso de que la demanda se estancara hasta el año 2030, necesitaríamos cuatro Arabias Saudís para compensar el descenso de la producción'. Es decir, el descenso de la oferta es más preocupante que el aumento de la demanda global. Por lo que habrá un problema para satisfacer la creciente demanda y habrá un dilema medioambiental.
Según Dudenhöffer, el japonés Toyota es el fabricante que ha marcado la pauta con su modelo híbrido Prius. 'El resto está a cinco años de retraso en esta tecnología (que combina el motor eléctrico con el de combustión). Cuando BMW, Mercedes y GM, que cooperan en el desarrollo del híbrido, lancen sus primeros modelos; Toyota irá por la tercera generación del Prius híbrido'. También Honda lanzará pronto su pequeño híbrido al mercado, compitiendo con los fabricantes alemanes VW, Ford y Opel. Por su parte BMW ha desarrollado el concepto Efficient Dynamics, que combina dispositivos de ahorro energético con modelos que consumen menos. Paralelamente, la Oficina Federal alemana de Medio Ambiente está registrando un incremento considerable del transporte público y de las nuevas modalidades de alquiler de coches. Según el investigador Stefan Rodt, responsable de ahorro energético del Gobierno, se trata de una fuerte tendencia social. 'En 20 o 30 años veremos muchos menos coches por las calles', señala.
Una tendencia controvertida. Para Michael Baumann, jefe de International Press de Porsche, lo que está claro es que no se puede retroceder cien años. 'Una sociedad industrial competitiva, libre, moderna y global no puede funcionar sin un elevado grado de movilidad individual'. Pero si en contra de lo previsto llegara el día de un mundo sin coches, Baumann coincide con Ferry Porsche -el fundador de la firma- quien predijo que 'el último coche que se fabrique será, sin duda, un deportivo'.