La decisión de los hombres de Bernanke sobre los tipos de interés será el principal atractivo de una semana en la que los resultados de Goldman Sachs y Morgan Stanley permitirán sacar conclusiones sobre la salud de los bancos de inversión de EE UU. En cuanto a datos macro, la evolución de la inflación a los dos lados del Atlántico marcará el ritmo de las Bolsas. Además, los inversores españoles no perderán de vista las cuentas de Inditex y la encuesta trimestral de coste laboral.
Las autoridades económicas de EE UU, representantes de las instituciones financieras y personal del Banco de Nueva York de la Reserva Federal se reunieron el viernes por la noche para tratar sobre el futuro de Lehman Brothers.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, precisó hoy que España no tiene un problema porque los salarios aumenten por encima de la inflación, sino por la "bajísima productividad".
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, insistió hoy al término de la reunión informal de ministros de Economía de la Unión Europea en que no ve riesgos de quiebra en las entidades financieras españolas como consecuencia de las turbulencias financieras y la crisis económica y dijo que por lo que se refiere a los bancos europeos no tiene criterio.
El banco británico Barclays está en conversaciones preliminares sobre la posible compra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers, cuyo futuro podría decidirse este mismo fin de semana, informa el diario <i>The Times. </i>
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, respaldaron hoy las medidas anunciadas por el Gobierno para paliar la crisis, al entender que sirven de apoyo a las familias y las empresas, y valoraron la apuesta de José Luis Rodríguez Zapatero por el diálogo social.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, defendió hoy la validez del modelo de revisión salarial español frente a las críticas de la Comisión Europea, que considera que puede contribuir a aumentar las presiones inflacionistas. Solbes dijo que cualquier modificación de este sistema corresponde a los agentes sociales y no al Gobierno.
Como cada mes de septiembre, al regreso de las vacaciones de verano, los coleccionables abarrotan de nuevo los quioscos de prensa de toda España. Con una oferta abrumadora, muchas veces insólita y variopinta, que ya el año pasado supuso para las editoriales un negocio de casi trescientos millones de euros.
Los bancos y cajas de ahorro lograron un beneficio conjunto de 14.830,8 millones de euros durante el primer semestre del año, un 2,1% menos que en el mismo periodo de 2007, por las mayores dotaciones para hacer frente al repunte de la morosidad, que fue más del doble que la registrada un año antes.
El Tesoro busca poner un suelo al mercado inmobiliario y restablecer la confianza. El plan se recibe con alivio y recelo por temor a que comprometa las arcas públicas.
SAS y Lufthansa vuelven a barajar la unión de dos de las mayores aerolíneas europeas, en la que también estaría involucrada la filial española del grupo nórdico, Spanair. SAS reconoció el viernes que mantiene negociaciones para hallar una solución 'estructural' para el grupo, aunque no revela la identidad de sus interlocutores. Sus acciones respondieron disparándose un 15%.
Los ministros de Economía de la zona euro (Eurogrupo) descartaron el viernes lanzar un plan de reactivación de la economía similar al estadounidense. Los ministros consideran que las inyecciones de capital público generalizadas serían contraproducentes.
Economista y actuario de seguros y planes de pensiones, ocupa desde hace un año la subdirección general del área de vida del grupo Allianz, una de las de más futuro.
El tercer touroperador más grande del Reino Unido, XL Leisure, ha anunciado su situación de quiebra y ha dejado en tierra a 200.000 viajeros. En España, según sus estimaciones, hay afectados 2.000 británicos.
Pese a su reciente descenso, los expertos consideran que la divisa europea aún es demasiado fuerte y sigue laminando la competitividad del negocio exportador