Solbes defiende el modelo de revisión salarial español frente a las críticas de Bruselas
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, defendió hoy la validez del modelo de revisión salarial español frente a las críticas de la Comisión Europea, que considera que puede contribuir a aumentar las presiones inflacionistas. Solbes dijo que cualquier modificación de este sistema corresponde a los agentes sociales y no al Gobierno.
En sus previsiones económicas presentadas la semana pasada, el Ejecutivo comunitario alerta de que en España "la existencia de cláusulas de indexación salarial plantea el riesgo de persistencia de las presiones inflacionistas". También el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha pedido en diversas ocasiones las últimas semanas que se supriman este tipo de cláusulas de indexación automática para evitar una espiral inflacionista.
Solbes se defendió de estas críticas recordando que en el modelo español "no hay que olvidar que los salarios no parten de la inflación prevista sino del objetivo de inflación". Ello permite que con una inflación por encima del 4% se negocien incrementos salariales del 2%, resaltó.
Además, las cláusulas de revisión se aplican en condiciones que garantizan que "se consideren los elementos de productividad como elementos fundamentales para el incremento de salarios", aseguró el vicepresidente en declaraciones a la entrada de la jornada final de la reunión de ministros de Economía de la UE.
Por todo ello, Solbes dijo que entiende las "preocupaciones" de la Comisión, pero precisó que estas preocupaciones "en algunos casos pueden estar justificadas, pero no de forma general". Al ser preguntado por si se puede modificar este sistema en España, el vicepresidente indicó que "es un tema que corresponde a las partes hacerlo, no nos corresponde a nosotros".
También el viceprimer ministro belga y ministro de Finanzas, Didier Reynders, defendió las cláusulas de indexación salarial, que en el caso de Bélgica se aplican de forma automática, frente a las críticas del BCE. Reynders dijo que los propios datos del Banco "demuestran que los países que indexan automáticamente los salarios no están en una situación menos favorable que otros".
"Estamos exactamente en la media europea. La evolución de los costes salariales es exactamente la misma que la de la zona euro. Sólo Alemania y Austria están mejor. El resto de países lo han hecho peor los diez últimos años", aseguró. A su juicio, lo importante es analizar cómo mantener "una evolución razonable de salarios para no agravar el déficit de competitividad".
Los ministros de Economía de la UE examinan esta mañana la propuesta de Bruselas sobre la aplicación de tipos de IVA reducidos para productos como pañales o compresas, entre otros. Sobre esta cuestión, Solbes dijo que "una rebaja específica no nos plantea especiales dificultades, al menos en algunos casos".
"Sí somos sin embargo contrarios a un exceso de rebajas porque modifica la naturaleza del impuesto. En ese sentido preferiríamos un impuesto con el menor número de rebajas posibles", señaló.