_
_
_
_
_
Cumbre de Niza

Almunia: el problema de España es la baja productividad y no el alza salarial

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, precisó hoy que España no tiene un problema porque los salarios aumenten por encima de la inflación, sino por la "bajísima productividad".

Almunia explicó en la ciudad francesa de Niza que, por ese motivo, los costes salariales unitarios no han evolucionado en los últimos años "como sería deseable" y han provocado pérdida de competitividad.

Esa situación "nos resta posibilidades para empujar el crecimiento en momentos como el actual de debilidad de otros sectores, como la vivienda".

En los últimos días y dado el actual contexto de elevada inflación, tanto la Comisión Europea como el Banco Central Europeo (BCE) han intensificado sus advertencias de que la indexación automática de los salarios -un mecanismo generalizado en países como España y Bélgica- puede desatar una espiral de precios.

En declaraciones a los periodistas al término de la reunión del Ecofin (ministros de Finanzas de los Veintisiete), el comisario dejó claro que el problema de España no está en el avance excesivo de los salarios, sino en el pobre aumento de la productividad.

También reseñó que, como principio general, para no aumentar las presiones inflacionistas, la evolución de los salarios debe vincularse a la productividad.

Esta mañana, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, defendió el modelo español de revisión salarial e hizo hincapié en que incorpora como un elemento fundamental en los incrementos la evolución de la productividad.

Así, recordó que, en el modelo español de fijación de salarios, los incrementos no se establecen en función de la inflación prevista sino del objetivo oficial, lo que permite que con tasas de aumento de los precios del 4% se negocien subidas de sueldos del 2%.

Aunque a posteriori se activan cláusulas de revisión que compensan el desvío de la inflación respecto al objetivo, éstas se aplican teniendo en cuenta la evolución de la productividad como un elemento fundamental, recalcó el ministro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_