_
_
_
_
_
Sindicatos

Méndez y Fidalgo respaldan las medidas económicas del Gobierno contra la crisis

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, respaldaron hoy las medidas anunciadas por el Gobierno para paliar la crisis, al entender que sirven de apoyo a las familias y las empresas, y valoraron la apuesta de José Luis Rodríguez Zapatero por el diálogo social.

Méndez y Fidalgo asistieron hoy en Zaragoza a la clausura de la Conferencia Sindical Internacional sobre "El cambio climático y su repercusión en los trabajadores", organizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), la Confederación Sindical Internacional (CSI), UGT y CCOO.

Al ser preguntado por su opinión acerca de las medidas anunciadas por el Ejecutivo para hacer frente a la actual situación económica, Fidalgo las calificó de "correctas" porque intentan apoyar a las familias y "aliviar" a las empresas con dificultades económicas o de financiación.

El dirigente de CCOO dijo que "no se pueden anunciar medidas todos los días porque si no se acabarían anunciando ocurrencias", y afirmó que los que critican la falta de iniciativa del Gobierno "nunca" han propuesto medidas que de verdad sirvan para corregir la situación económica.

A este respecto, subrayó que la receta "tradicional" de bajar los impuestos "no sirve" porque se traduciría en un recorte de las políticas sociales.

Fidalgo reconoció que el aumento del desempleo está siendo "notable", pero indicó que la intención del Gobierno y los sindicatos es mantener la red de protección social.

Por su parte, Méndez remarcó que "es la primera vez en la historia" que un Gobierno se compromete en una época de crisis a no recortar el gasto social y a apostar por el diálogo social para abordar la crisis tanto en términos coyunturales como estructurales.

Esta postura, dijo, contrasta con las políticas de gobiernos anteriores, que "han pretendido romper el diálogo social" y reducido el gasto social.

Méndez valoró además que el Ejecutivo español haya sido "el primero" en Europa en tomar medidas contra la crisis, mientras que otros países con crecimiento negativo todavía no han hecho nada al respecto.

El secretario general de UGT consideró que las medidas económicas de apoyo a las familias y las empresas van "en la buena dirección", si bien precisó que tienen su "limitación" debido a las características de la crisis internacional.

Méndez concluyó que un recorte de los tipos de interés tendría "más efecto" que las medidas que se puedan adoptar desde cualquier Estado a modo individual.

Más información

Archivado En

_
_