_
_
_
_
_
Crisis

La mitad de las cajas registra una caída del beneficio semestral respecto a 2007

Miguel Moreno Mendieta

La mitad de las cajas de ahorros españolas ha sentido ya en su cuenta de resultados el zarpazo de la crisis económica y financiera. 23 de las 45 entidades (51,1%) ha registrado una caída de su beneficio semestral. En conjunto, el sector ha ganado un 3,73% menos, pero ha habido algunas firmas que han ganado un 80% menos que en junio de 2007.

En el furgón de cola aparecen Caja Castilla-La Mancha (-81%), Caja Granada (-70%), Cajasur (-53%), Caja Círculo (-49%) y Caixanova (-44%). En la mayoría de los casos, la brusca caída del beneficio se explica por el incremento de las provisiones.

La caja manchega, por ejemplo, realizó un incremento 'prudencial' de los saneamientos, dado el actual enfriamiento de la economía. Además, la entidad ha tenido menos ingresos por resultados extraordinarios y por la caída de las operaciones financieras.

A pesar del fuerte varapalo que han sufrido algunas cajas en los primeros meses del año, el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás, aseguraba el jueves que ninguna de ellas tiene problemas graves.

Otra de las grandes damnificadas por la coyuntura económica ha sido La Caixa, primera firma del sector. La entidad dirigida por Isidro Fainé, registró una caída del beneficio del 14%.

La explicación, al igual que en el caso de competidoras más pequeñas, se debe al fuerte incremento de la dotaciones para impagos, que se dispararon hasta 225 millones de euros para hacer frente, entre otros asuntos, a los posibles compromisos fallidos de la constructora Martinsa. Las ganancias recurrentes de la entidad crecieron un 8,7%.

Altos beneficios

La excepción dentro de la tónica de moderación o caída en los beneficios la pusieron Caixa Sabadell y Caixa Catalunya. En el caso de la primera, la entidad ha logrado triplicar sus ganancias (+189%) gracias al capital embolsado con la venta del 50% de su filial de seguros a la firma Zúrich.

Mientras tanto, la entidad presidida por Narcis Serra ha logrado duplicar su beneficio (+108%) por los ingresos extraordinarios obtenidos con la venta del 5,5% que poseía en la compañía de infraestructuras Abertis, por la que obtuvo 21 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_