El barril de crudo Brent, de referencia para Europa, superó ayer la barrera de los 120 dólares, llegando a cotizar a 120,9 dólares, nuevo máximo histórico, ante el temor de que se produzcan problemas de suministro desde Nigeria e Irán, dos de los principales productores.
La actividad industrial entró en recesión técnica a finales de marzo al acumular dos trimestres consecutivos con crecimientos medios negativos, influida por la tónica general de desaceleración de la economía.
Correos tendrá que acostumbrarse a competir. La Audiencia Nacional ha declarado nulos los convenios firmados por la Administración con el operador público para la prestación de sus envíos postales. Se abre así al sector privado un mercado de más de 400 millones de euros.
Día activo para la industria televisiva en España. Bruselas lanzó ayer un ultimátum a España por permitir que se superen los 12 minutos por hora de publicidad. A la vez, las televisiones comerciales pidieron al Gobierno un pacto con el PP para hacer viable el sector.
La banca española confirma que el mercado mayorista se ha abierto, aunque el precio que tengan que pagar por ello sea elevado. Ayer fueron Bankinter y Bancaja las que se sumaron a esta iniciativa impulsada por el Banco de España para emitir títulos. En un mes ya son seis entidades e Iberdrola las que han acudido al mercado para obtener liquidez.
El grupo Nozar, accionista de Colonial, aportó como garantía de devolución de anticipos recibidos por el grupo inmobiliario el complejo de esquí de Boí Taüll, según se recoge en la auditoría del último ejercicio de la inmobiliaria. La familia Nozaleda debe a Colonial 135,69 millones de euros.
La Seguridad Social elevó el número de cotizantes en 20.974 en abril debido al parón en la construcción y a los sectores vinculados a ella, como los servicios inmobiliarios o la industria que fabrica bienes de equipo para vivienda. Pero la evolución corregida de los efectos del calendario arroja un descenso de 56.100 afiliados. El registro de parados, medido con este mismo criterio, revela un aumento de 92.500 personas en abril. Por primera vez desde 1997 un mes de abril se ha cerrado con un incremento de desempleados.
Con una subida del 0,14% del Santander el Ibex 35 consiguió mantener los 14.000 puntos que durante la sesión llegó a perder. El nerviosismo creció en los mercados con los negativos resultados de algunas compañías.
La Bolsa pierde adeptos. La buena evolución de los mercados en abril, en un entorno plagado de incertidumbres, no convence del todo. La encuesta mensual de Lipper a las 14 principales gestoras españolas refleja que los grandes inversores han reducido su exposición a la renta variable, al tiempo que han incrementado las posiciones de liquidez.