El AVE entre Madrid y Barcelona supera el millón de viajeros en dos meses y medio
El gancho del AVE como medio de transporte alternativo al avión entre Barcelona y Madrid ha logrado atraer ya a un millón de viajeros. El viajero que permitió a la compañía ferroviaria alcanzar la mágica cifra viajaba en un tren con salida desde Madrid a las 15.30 horas y con llegada a la capital catalana a las 18.54 horas.
Renfe tan sólo ha necesitado 77 días para alcanzar el millón de pasajeros en este trayecto, que entró en servicio el pasado 20 de febrero. El número de viajeros en este tramo ha experimentado un alza del 73,4%, lo que ha permitido que se sumen al trayecto 415.000 nuevos clientes. Del millón de viajeros que se han desplazado en los trenes AVE en este corredor, un total de 403.225 han realizado por completo el viaje entre ambas capitales. Esta cifra, un 239% superior a la de hace doce meses, supone triplicar el número de usuarios del tren para realizar este trayecto en la mismas fechas de 2007.
Por su parte, 306.090 viajeros utilizaron el AVE entre Zaragoza y Madrid, un 14,9% más, lo que ha permitido sumar cerca de 40.000 nuevos viajeros a este recorrido. Asimismo, el AVE entre Zaragoza y Barcelona ha registrado 90.519 clientes, lo que supone un crecimiento del 161,8%.
Precisamente, la buena acogida que ha tenido el AVE ha llevado a Renfe a incrementar, tan sólo hace diez días, el número de frecuencias. La compañía que preside José Salgueiro puso en marcha seis nuevas frecuencias (tres por sentido) el pasado 25 de abril, situando en 40 el número de trenes de alta velocidad que enlazan diariamente las ciudades de Madrid y Barcelona. Las plazas se incrementaron un 17%. Renfe señala que un total de 33.834 han adquirido sus pasajes con descuento, las tarifas web y estrella, para desplazarse en los trenes de este corredor.
La tarifa web ofrece unos descuentos del 60%, mientras que la estrella reduce el precio un 40%. La tarifa web obliga a realizar la compra con un mínimo de dos semanas de antelación, mientras que para adquirir un pasaje bajo la modalidad estrella es necesario una compra anticipada de una semana.