_
_
_
_
_
Beneficios

Cepsa gana un 42% menos por la caída de márgenes del refino

El beneficio de Cepsa se redujo en el primer trimestre de 2008 en un 42% respecto del mismo periodo del año anterior. Ganó 119 millones de euros frente a los 207 millones que obtuvo de beneficio hasta marzo de 2007. La empresa se ha visto penalizada por la caída de los márgenes en su actividad de refino, empeorada por la debilidad del dólar.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación o Ebitda fue de 259 millones de euros, el 27% menos que entre enero y marzo del pasado año.

Tal y como explicó ayer Cepsa en una comunicación a la CNMV, el primer trimestre de 2008 se ha caracterizado 'por una importante variación del precio del crudo sin que los precios de los productos refinados, en particular las gasolinas' y los productos petroquímicos 'hayan aumentado sus costes en las mismas proporciones'. La empresa valoró también el hecho de que las gasolinas se han visto afectadas 'por la ralentización del consumo en EE UU'.

Este entorno ha provocado una 'una reducción del 50% en los márgenes reales en la actividad de refino', estimó la empresa. Por otra parte, 'la continua subida de los costes de abastecimiento se ha traducido en un estrechamiento de los márgenes comerciales', afirman.

La debilidad del dólar empeora la reducción de márgenes, 'con un impacto estimado de 32 millones de euros sobre el beneficio después de impuestos de Cepsa', explicaron.

Por áreas de negocio, Exploración y Producción registró en el primer trimestre un beneficio bruto de explotación de 111 millones, lo que supone un descenso del 12% frente a lo registrado hasta marzo de 2007.

Sin embargo, la empresa destaca la 'clara mejoría en los resultados de petroquímica derivada y, sobre todo, en gas y electricidad por el fuerte incremento en los precios de venta en 2008'. El Ebitda de este área se incrementó en un 448% hasta marzo de 2008. Ganó 32 millones de euros, frente a los 6 millones del primer trimestre de 2007.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_