_
_
_
_
La desaceleración se acentúa

El Banco de España ve 'necesario' el ajuste en el consumo

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró ayer que la desaceleración del consumo en España es un proceso 'necesario' en el actual momento de ajuste de la economía española, y añadió que, a pesar de esta moderación, el crecimiento potencial de la economía española, 'más dinámica que otras' en Europa, será 'muy importante' a largo plazo.

'El consumo debe desacelerarse en España como debe desacelerarse la inversión residencial si queremos que la economía española retome la senda de crecimiento', subrayó.

Fernández Ordóñez, que participó en la 41 Asamblea del Banco Asiático de Desarrollo, indicó que a corto plazo España registrará tasas de crecimiento 'menores que en los últimos 14 años'. En este sentido, señaló que el crecimiento del PIB del 2,8% estimado por el Banco de España para el primer trimestre de este año es una 'base de partida muy razonable' de cara a alcanzar una tasa media de incremento de entre el 2,3% y el 2,4% este ejercicio.

Más ahorro

En este contexto, Ordóñez restó importancia a las recientes caídas en la ventas de automóviles y vio en este proceso un síntoma de que se está elevando el ahorro de las familias. 'Es un buen signo', aseguró, antes de señalar que 'es necesario que el consumo se desacelere' para que aumente la tasa de ahorro. Además, precisó que la caída en las ventas de coches 'tendrá otros aspectos positivos' por cuanto 'muchos de esos automóviles son comprados fuera, por lo que disminuirán las necesidades de financiación de la economía, que había alcanzado tasas importantes'.

En cuanto al aumento del precio de las materias primas, el gobernador señaló que, 'desgraciadamente', la presión de los precios de los alimentos en Asia 'sigue siendo muy importante' y a corto plazo no dejará de crecer, por lo que seguirá presionando los ya elevados niveles de inflación que persisten en las principales economías mundiales y también en la española.

'Esto es la venganza de la macro'

Frente a quienes vaticinaron hace algunos años que la economía mundial había entrado en la fase denominada great moderation, que consiste en largas etapas de crecimiento de la actividad con los precios bajo control y que por tanto parecía espantarse el fantasma de la inflación, ayer se oyeron voces discrepantes.El director general del Banco de España y jefe del Servicio de Estudios, José Luis Malo de Molina, recordó en unas jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) que ahora se está produciendo una desaceleración económica en un entorno de fuerte revalorización de precios, consecuencia de la elevada presión que ha ejercido la demanda. 'Es lo que yo denomino a modo de broma, la venganza de la macro'.

Más información

Archivado En

_
_