_
_
_
_
Precios

La harina, la leche y el aceite de girasol son los productos que más se encarecen

El aceite de girasol refinado, la harina de trigo y la leche esterilizada fueron los alimentos envasados que más se encarecieron en abril respecto al mismo mes del año anterior, con incrementos desde el 23,57% al 40,65%, según datos facilitados ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Concretamente, el aceite lideró el ranking de alimentos que han subido, con un aumento del 40,65%, seguido de la harina de trigo (28,37%), la leche esterilizada (23,57%) y los espaguetis (20,27%), en un escenario marcado por la subidas de las materias primas agrícolas.

El vicepresidente del Gobierno Pedro Solbes, justificó el encarecimiento de estos alimentos por el fuerte incremento de los precios de las materias primas alimentarias, que podrían trastocar las previsiones del Ejecutivo para este año (que el crecimiento del IPC se moderaría hasta el 3% a finales de 2008).

'Si las subidas de precios del petróleo y de las materias primas se consolidan, ese objetivo será muy difícil de conseguir', señaló.

En alimentos frescos destacan los aumentos de precio de los limones, con un alza del 38,45% en los últimos doce meses, el plátano de Canarias (19,47%), la naranja (14,51%), la carne de pollo fresca (12,93%) y los huevos (10,74%). Por el contrario, destacan los descensos de los tomates para ensalada (un -16,6%), la patata (-7,51%) o la cebolla (-7,37%).

Más información

Archivado En

_
_