Afirma negocia alargar el plazo de su deuda para mantener la actividad
El grupo inmobiliario Afirma, antigua Astroc, negocia con los bancos pasar su deuda de corto a largo plazo, informan fuentes de la compañía. Afirma logró un crédito sindicado en diciembre de 2007 de 930 millones de euros, de los que ha amortizado ya más de 200 millones siendo en la actualidad esa cifra de 660 millones.
La compañía tenía en principio acordado el pago de la deuda hasta el año 2013, pero el retraso de la fusión de las empresas que ahora forman Afirma, activó la conversión de esa deuda a corto plazo. Ahora que Félix Abánades, presidente del grupo Rayet y primer accionista de Afirma con el 40%, ha fusionado varias empresas inmobiliarias a la antigua Astroc, la compañía espera que en los próximos meses logre convertir de nuevo la deuda a largo plazo.
Si Afirma no logra renegociar ese plazo la compañía tendrá complicado mantener su actividad, según se desprende de la auditoría del último ejercicio de la compañía, en el que registró 357,5 millones de euros de pérdidas, depositada ayer en la CNMV.
El auditor, PricewaterhouseCoopers, indica que en tanto que la renegociación del plazo de deuda 'no se complete satisfactoriamente, se produce una situación que es indicativa de una incertidumbre actual sobre la capacidad de la sociedad para continuar su actividad'.
El informe señala que las pérdidas de la compañía en 2007 unidas a la situación del sector inmobiliario español son factores que ponen en duda la futura actividad de Afirma.
Pero añade que el proceso de fusión de las empresas, ya culminado, 'convertirán al grupo en uno de los más saneados del sector'.
Imagen poco fiel
El auditor de las cuentas individuales de Afirma señala que 'no expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera' de la compañía, ya que ésta asume en las cuentas presentadas operaciones realizadas por sociedades recientemente absorbidas.