Bassat Ogilvy confía en la diversificación del negocio para eludir la 'crisis'
'Que hay una crisis es evidente', señaló ayer Enric Pujadas, presidente del Grupo Bassat Ogilvy, en la presentación de la nueva sede del grupo en Madrid. Pero la 'diversificación' de la que hace gala el grupo (un 57% de los ingresos proceden de otras actividades más allá de la publicidad convencional) hace que la compañía esté 'más preparada' para afrontarla, aseguró el directivo.
Según Pujadas, donde más está afectando el frenazo del sector es en la inversión en medios. 'Nosotros nos dedicamos más a estrategia, contenidos, creatividad... nuestros ingresos no están tan marcados por la inversión', aseguró. Esa situación 'nos hace ser optimistas', aunque sí reconoció que 'la situación es más compleja'.
Bassat Ogilvy presentó ayer algunas cifras del ejercicio 2007, en el que el grupo registró un incremento de los ingresos del 7%. De ese aumento, las agencias de publicidad (Madrid y Barcelona) crecieron un 4% y, el resto de disciplinas no convencionales, un 10%. 'Todas crecen, pero a un ritmo diferente por la madurez del mercado', señaló el ejecutivo. El crecimiento del grupo ha sido 'sostenido' en los últimos cinco años, con una media del 5%.
Según Pujadas, el sector digital será uno de los impulsores del crecimiento. No sólo la división interactiva, sino que el incremento será 'transversal'. 'En todas las unidades, lo relacionado con lo digital crecerá', aseguró.
Además, otras unidades que aguantarán bien el tipo serán las de Action (promociones), que 'cuando hay crisis, tiene posibilidades de crecimiento más importantes'. También la división de salud, área de actividad muy específica que verá impulsado su negocio con la nueva regulación sobre alimentos.
Según los directivos, las empresas 'buscan más eficacia y retorno de la inversión' en tiempos de crisis, por lo que miran hacia formas de publicidad alternativas que, en ocasiones, son 'más baratas'.