La justicia devuelve a Rayet sus derechos de voto en Eiffage
Sacyr Vallehermoso ganó ayer una nueva batalla contra la constructora francesa Eiffage, firma que abandonó como primer accionista el pasado mes de abril. Y más que Sacyr, ha vencido la también española Rayet. El Tribunal de Comercio de Nanterre, en las afueras de París, ha anulado los acuerdos aprobados en la junta de accionistas de Eiffage celebrada en abril de 2007.
Durante esa reunión, Jean François Roverato, presidente de la compañía francesa, retiró los derechos de voto a 89 accionistas españoles al entender que actuaban en concierto con Sacyr Vallehermoso para hacerse con el control del consejo. Una decisión que el Tribunal ha encontrado infundada, según el fallo dado a conocer ayer.
La medida tomada por Roverato fue denunciada por Sacyr y Rayet, dueñas entonces del 33,3% y del 4,2% de Eiffage, en busca de que fueran restituidos sus derechos como accionistas. En la citada junta, la constructora que preside Luis del Rivero trató de colocar a cinco consejeros de los 15 que gobiernan Eiffage.
Desde entonces, Rayet, Sacyr y el resto de accionistas españoles, han defendido su posición como inversores independientes.
El veredicto les da la razón y obliga a la tercera constructora gala a repetir la junta de 2007 en un plazo máximo de cuatro meses. Pese a todo, fuentes cercanas al proceso estiman que los puntos tratados entonces se llevarán a la junta programada para junio con el fin de evitar la celebración de dos reuniones.
La sentencia ya no afecta a Sacyr, que se desprendió del 33,3% del capital el pasado 17 de abril y ha retirado su demanda. Pero Rayet mantiene un 3%, valorado en 162 millones, e insiste en llegar hasta el final. Fuentes de Eiffage manifestaron a Efe su sorpresa ante la sentencia, por lo que estudian una posible apelación.