_
_
_
_
_
La desaceleración se acentúa

La industria entró en recesión técnica en el primer trimestre

La actividad industrial entró en recesión técnica a finales de marzo al acumular dos trimestres consecutivos con crecimientos medios negativos, influida por la tónica general de desaceleración de la economía.

El índice de producción industrial registró en marzo una caída del 13,3% sobre el mismo mes del año anterior (la peor de la serie histórica iniciada en 1976) aunque sólo fue del 2,6% en tasa corregida de los efectos del calendario (la Semana Santa el año pasado fue en abril), según hizo público ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lo peor de todo ya no es el dato en sí (fuerte caída de la producción), sino que se suma a la cascada de datos con similar tendencia registrada en meses anteriores en el área.

Así, la actividad del sector, lejos de despuntar al comienzo de año para ayudar al crecimiento económico general, ha registrado una caída media global del 0,2% en el primer trimestre. Este descenso es idéntico al cosechado ya de media en el cuarto trimestre de 2007 (-0,2%) por lo que se puede decir que el sector ha entrado técnicamente en recesión.

Las caídas son generalizadas en todos los ámbitos de la producción industrial. Así, a excepción de la energía, en todos los subsectores que componen el índice que elabora el INE se registraron descensos en marzo, con especial virulencia en los bienes de consumo duradero (cayeron un 8,2% con datos desestacionalizados) y en los de consumo no duradero (cayeron un 4%).

La producción de bienes de equipo, afectada por un entorno exportador menos propicio que hace un año, también descendió (un 0,4%) aunque en menor proporción que la de los bienes de consumo.

Si se desciende a un nivel más desagregado, se observa cómo las caídas de producción más fuertes se produjeron en la industria maderera (-17%), los productos minerales (-14,4%) y las máquinas de oficina e informática (-20,1%). Por contra, los mayores aumentos se dieron en el material electrónico 12%) y la extracción de productos energéticos (7,5%).

Por comunidades autónomas, todas ellas menos Baleares se encuentran con caídas en la producción en lo que va de año.

Con estos malos datos, habrá que esperar al comportamiento del sector en el segundo trimestre para comprobar el verdadero alcance de la recesión industrial, si logra recuperarse como ya ocurrió hace tres años o se trata de una etapa contractiva más larga.

De momento, la evolución de la cartera de pedidos a medio plazo y la utilización de la capacidad productiva en el sector (80,3%) indican que la situación no es tan negativa.

'Hacen falta 600.000 empresarias'

Mientras el INE hacía público ayer datos sobre la situación industrial, el titular del ramo, Miguel Sebastián firmaba un convenio de colaboración con las cajas de Ahorro para facilitar microcréditos a mujeres emprendedoras. El ministro calculó que 'se necesitan 600.000 empresarias más' para lograr la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito económico. El efecto sobre el PIB de una mayor incorporación femenina al mercado laboral y empresarial no sería nada despreciable.A su juicio, el PIB crecería 'a tasas del 8% si la tasa de empleo femenino se igualara a la media de la UE', lo que 'supondría un aumento de 80.000 millones de euros'.La ministra de Igualdad, Bibiana Aido, también presente en la firma del convenio, recordó que desde la puesta en marcha del programa de microcréditos se han otorgado ayudas por 10 millones de euros a 750 mujeres, una cifra que el Gobierno espera superar en los próximos años. Los préstamos que se conceden a las beneficiarias se encuentran entre 15.000 y 25.000 euros para la puesta en marcha de proyectos empresariales, con un interés fijo del 6%.

Más información

Archivado En

_
_