Expansión

Jazztel entra en el negocio del móvil por la puerta de la banda ancha

Oferta gratis para los clientes hasta septiembre

Jazztel ha dado su primer paso en el mundo del móvil y lo ha hecho por el negocio que mejor domina, la banda ancha. La operadora anunció ayer su incursión en los servicios celulares con una oferta de conexión a internet en movilidad y a alta velocidad desde el ordenador.

La compañía lanza este producto de forma limitada sólo para los clientes que tengan contratado el ADSL a 20 megas y la televisión digital. Estos usuarios podrán disponer de forma gratuita del servicio, para lo que necesitarán una tarjeta de móvil proporcionada por Jazztel y un módem USB. Ese equipo permitirá a los abonados navegar a una velocidad de descarga hasta de 3,6 megas desde cualquier lugar.

En esta primera fase, el servicio se da de forma gratuita, en una oferta que se prolongará hasta el 30 de septiembre y de la que el usuario puede darse de baja sin penalización. Sólo si el abonado pide también el módem se le cobrarán 9,95 euros al mes en concepto de alquiler. Cuando termine el plazo gratuito, el cliente podrá elegir entre darse de baja o contratar los productos similares que estarán en el catálogo de la operadora para ese momento.

El volumen de navegación mensual que se pone a disposición de los usuarios en esta etapa inicial será de 1 GB de descarga. Pasado ese techo, Jazztel limitará la velocidad a 128 Kbps, aunque seguirá permitiendo la navegación.

Con este lanzamiento reducido y que Jazztel considera en fase de prueba, la compañía entra en el terreno del móvil, donde llega como operadora virtual gracias a un acuerdo para utilizar la red de Orange.

En junio llegará la oferta celular completa, con voz y datos para cualquier usuario. Los detalles todavía no se han desvelado, aunque la compañía ya ha anunciado que no venderá el móvil como servicio exclusivo, sino que lo integrará como complemento de sus productos.

Puesto que Jazztel regala su oferta de datos en movilidad, es imposible hacer la comparación con sus rivales. Sin embargo, se trata de la primera operadora que inicia la competencia en territorio celular desde la banda ancha.

Hasta ahora, las nuevas operadoras de móvil virtual se han centrado en la rivalidad en precios y en voz, y son pocas las que tienen una oferta de internet de cierta calidad. Este territorio se lo disputan sobre todo las compañías con red, Telefónica, Vodafone y Orange, que sí disponen de una cartera de productos amplia para atraer a los consumidores a sus filas.