Telefónica impuso ayer su ley alcista en el Ibex 35, que finalizó en máximos de casi tres meses tras anotarse un 1,59%, hasta 15.100 puntos. La nota negativa corrió a cargo de Wall Street, donde sus índices sufrieron importantes caídas tras tocar el Dow Jones y el S&P 500 máximos históricos a lo largo de la sesión.
La inflación se situó en septiembre en el 2,7%, medio punto por encima de agosto. La subida de los precios energéticos, acompañada de los alimentos, hace temer que el repunte no sea coyuntural. El Gobierno reconoce que el IPC acabará el año cerca del 3%.
El nuevo depósito tiene un vencimiento a 12 meses. Los clientes que quieran acceder a este producto tendrán que realizar un desembolso conjunto de 2.000 euros.
El mayor rendimiento lo obtuvieron los planes de renta variable, el 11,91%, seguidos de los renta variable mixta, que ganaron el 7,45%, y los de renta fija mixta, con el 2,84%.
El escenario financiero que dibujó ayer Telefónica para los próximos años tuvo una acogida entusiasta en el mercado. La acción repuntó el 6,99%, el mayor avance diario desde 2002, para situarse en 20,67 euros por título y regresar a niveles de octubre de 2000. Una escalada que dejó la capitalización a un paso de los 100.000 millones de euros, nivel que llegó a superar cuando tocó los 20,98 euros en el mejor momento del día.
'Somos una compañía prudente', aseguró ayer, en varias ocasiones, el presidente de Telefónica. Y es que las previsiones presentadas hicieron creer a muchos analistas que podía no ser así. Alierta insistió: 'Telefónica es única'. Para demostrarlo, promete un beneficio que rozará los 11.000 millones en 2010 y 290 millones de clientes.
Las expectativas eran altas y no se han visto defraudadas. Telefónica presentó ayer un escenario de fuerte generación de caja y de liderazgo operativo que producirá fondos suficientes para adelantar a 2008 el dividendo de un euro y aspirar a adquisiciones selectivas sin renunciar a reducir la deuda. La Bolsa premió los anuncios con un alza del 6,99%, la mayor en cinco años.
El gigante lácteo francés Danone comunicó ayer que planea llevar a cabo a finales de noviembre un alza de precios del 10% en su mercado doméstico. La filial española ya ha revisado sus tarifas en octubre, con incrementos superiores al 6% en algunos productos.
Las cajas de ahorros han roto por primera vez una tendencia histórica. Han dejado de ser prestadoras en el interbancario para pasar a deudoras. En septiembre, mes en el que la crisis de liquidez tuvo su punto álgido, las cajas adeudaban 570 millones de euros.
El fabricante nacional de piscinas Fluidra sacará el 39,14% del capital a Bolsa con un valor total de mercado entre 700,5 y 850,3 millones de euros. La empresa cuenta con dos divisiones, una del negocio integrado de piscinas y otra emergente de válvulas y sistemas de riego. El precio marcado oscila en una horquilla entre 6,22 y 7,55 euros por título.