Aumentan las ventas de ordenadores especializados
Ordenadores ultraligeros, con mando a distancia o móviles inteligentes son el último grito
El mercado de ordenadores sigue creciendo. En el segundo trimestre, las ventas de PC ha crecido un 12,8% respecto al año anterior según IDC y, en concreto, la venta de portátiles está aumentando en todos los continentes. En cuanto a los fabricantes, Hewlett Packard sigue en primera posición del mercado con 11,3 millones de unidades vendidas en todo el mundo y un crecimiento del 36,5%, según IDC. La también americana Dell mantiene la segunda posición con 9,4 millones de PC vendidos, pero retrocediendo un 4,9% con respecto a 2006. La firma, especialista en venta directa, está buscando reorganizarse y ha empezado a vender en tiendas. Especialistas en ordenadores profesionales, la heredera de IBM, Lenovo ocupa la tercera posición. La cuarta es para Acer que ha crecido un 55%. Aunque al final del año, y con la incorporación de Gateway y Packard Bell, ascenderá al tercer puesto mundial.
Según Gianfranco Lanci, presidente de Acer, en los últimos diez años la venta de PC se ha triplicado. En 1997 se vendieron 84 millones y este año se llegará a los 257 millones. También es verdad que los PC han cambiado mucho.
Los procesadores duplican su velocidad en cada actualización hasta el punto de que, hoy, un juguete de Nintendo lleva en su chip más potencia de cálculo que el ordenador de a bordo del Apolo XIII. Y con la multiplicación de la potencia se han expandido las funciones y las habilidades de los ordenadores.
Los PC del 2007, por ejemplo, podemos usarlos como teléfono, televisor, grabadora de vídeo o estudio de posproducción de televisión. Igual se conectan a internet que permiten manejar música, imágenes y vídeo con soltura.
Además, los ordenadores están poco a poco adaptándose a las necesidades de cada usuario para entrar de lleno en los hogares como un electrodoméstico más. Así, se puede encontrar un ordenador de sobremesa o portátil en la mitad de los hogares españoles.
Son ordenadores de sobremesa y portátiles que se pueden instalar en el despacho, en el dormitorio o en el salón. En los últimos tiempos empiezan a salir PC con la forma de un DVD que se manejan desde un mando a distancia y ofrecen toda la potencia de un equipo informático en el televisor y sin levantarnos del sofá. Un claro ejemplo es el Acer Aspire Idea, que lleva tres años actualizándose. El modelo de este año (Idea 520) vendrá equipado con un lector de discos de alta definición Blu-ray.
Pero, una de las tendencias más claras en los últimos tiempos es el despegue del portátiles. El año pasado, en España, se compraron casi tantos portátiles como ordenadores de sobremesa. La clave está en la bajada de precios de los PC de viaje. Se han puesto a un nivel similar a los fijos en potencia y precio, pero ofrecen el plus de movilidad. Además, con la entrada en muchas casas de los accesos a internet de banda ancha (por ADSL) y el uso cada vez mayor de los sistemas sin cables Wifi, se consigue una conexión a internet por toda la casa y en todo momento sin ataduras.
En este terreno se pueden encontrar modelos a la medida de cada aficionado. Los portátiles más grandes llevan pantalla de 20 pulgadas (HP y Acer), pesan cerca de siete kilos y están pensados para sustituir al clásico sobremesa de la mesa del despacho añadiendo un plus de diseño. Más que portátiles son PC transportables de lujo con más potencia, pantalla y prestaciones que los equipos convencionales de sobremesa.
Los siguientes en la línea sucesoria son los clásicos portátiles con pantalla de 15 y 17 pulgadas. Equipos que rondan los tres kilos y se usan habitualmente para trabajar, estudiar o para fines lúdicos. Resultan tan operativos como los de sobremesa, pero además, se pueden llevar fácilmente de un sitio a otro. Los muy viajeros, prefieren apuntarse a modelos ultraligeros. Máquinas que pesan entre uno y dos kilos con pantalla entre 10 y 12 pulgadas que tratan de seducir a los ejecutivos nómadas.
Pero lo último de lo último para este tipo de profesionales son los ultraportátiles o los ordenadores de bolsillo. Los primeros tienen una pantalla de siete pulgadas, miniteclado completo y las funciones precisas para trabajar en los viajes. Lo mejor, que son muy ligeros. Pesan poco más de medio kilo, pero funcionan como uno de los grandes.
Pero los que todavía buscan un ordenador más 'invisible' se pueden apuntar a los móviles inteligentes. Equipos que llevan instalada una versión de Windows de bolsillo y, en sus pequeñas pantallas de dos y tres pulgadas dan acceso al email, a la navegación web, abren documentos y permiten llamar por teléfono. Los más completos añaden funciones de navegador GPS, de cámara de fotos y de reproductor musical.