El Gobierno sube el gas una media del 3,1% para el hogar y el comercio
Las nuevas tarifas del gas natural suben una media del 3,14% a partir de hoy para los consumidores domésticos y pequeñas industrias o comerciales, según informó a última hora de ayer el Ministerio de Industria, que aseguró que el incremento refleja la evolución al alza del crudo y sus derivados.
La subida de la factura del gas es del 2,29% para los consumidores domésticos tipo D1 de Eurostat (2.325 kWh de consumo anual con tarifa 3.1). Este tramo es al que están acogidos la mayoría de los abonados, un 51% del total.
Las tarifas experimentan un alza del 2,55% para los consumidores domésticos tipo D2 de Eurostat (4.650 kWh de consumo anual, con tarifa 3.1) y del 3,2% para los del tipo D3 de Eurostat (consumos de 2.3250 kWh anuales con tarifa 3.2).
La subida es de un 4,33% para los consumidores domésticos tipo D4 de Eurostat (consumos comerciales, de 290.834 kWh al año con tarifa 3.4)
El aumento de la tarifa es reflejo de la reciente evolución de los precios de referencia. Los porcentajes de subida son resultado de la aplicación automática del procedimiento de revisión trimestral (enero, abril, julio y octubre) de las tarifas por aplicación de una fórmula de cálculo.
La orden ministerial que regula la revisión de las tarifas establece una fórmula genérica que, según el Gobierno, evita toda discrecionalidad en el cálculo y en la que el coste de la materia prima se establece en función de una serie de parámetros objetivos.
La revisión efectuada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se ha traducido en un incremento de 0,1362 céntimos por kWh en el coste de la materia prima, que pasa de 0,019970 a 0,021332 euros por kWh, lo que supone un aumento del 6,82%.
De esta forma, el precio de cesión a las empresas distribuidoras se sitúa en 0,021824 euros por kWh, un 6,66% más. Este aumento se debe a la subida del valor de la media semestral de las cotizaciones del crudo Brent, así como de los productos destilados que se emplean como referencia.
Industria recordó que mientras la escalada de los precios del crudo se mantenga, las tarifas tendrán que reflejar esta evolución.
El crudo de referencia se elevó un 22%
Las medias semestrales de las cotizaciones de los productos que sirven de referencia para calcular las tarifas del gas han subido de manera sustancial. Así, el gasóleo con 0,2% de azufre del mercado Ámsterdam-Róterdam-Amberes se ha encarecido un 17,8%, mientras que el fuel con 3,5% de azufre lo ha hecho un 34,3%. De forma paralela, el valor medio del crudo Brent ha incrementado su cotización un 22,3%. La única variable que ha compensado estas alzas ha sido la fortaleza del euro frente al dólar, tras apreciarse la moneda europea un 4,6% en tres meses.