César Alierta predice un beneficio de 11.000 millones en el año 2010
'Somos una compañía prudente', aseguró ayer, en varias ocasiones, el presidente de Telefónica. Y es que las previsiones presentadas hicieron creer a muchos analistas que podía no ser así. Alierta insistió: 'Telefónica es única'. Para demostrarlo, promete un beneficio que rozará los 11.000 millones en 2010 y 290 millones de clientes.
No hay muchos analistas que hagan previsiones de beneficio por acción hasta 2010, pero Bloomberg recopiló ayer unos cuantos, 12 en total. Pues el compromiso de Alierta de que Telefónica obtendrá una ganancia neta por título de 2,304 euros en 2010 es más elevado que la más alta de las cifras propuestas por estos expertos. No se sabe cuántas acciones tendrá Telefónica cuando termine la década, pero descontando la autocartera y lo que falta del actual plan de recompra, el beneficio de la compañía rozará los 11.000 millones para ese momento. En 2006 ganó 6.233 millones, así que la subida superará el 75% en cuatro años.
Pero Telefónica juega con ventaja. Salvo las primeras previsiones realizadas justo al comienzo de la presidencia de César Alierta, la operadora no sólo ha llevado a la práctica todo lo prometido, sino que en los últimos tiempos ha superado o mejorado las estimaciones. Goza, por tanto, de credibilidad en el mercado y la subida en Bolsa de ayer demuestra que los inversores se lo creen.
Por si acaso, no sólo Alierta, sino varios de los altos ejecutivos que intervinieron ayer reiteraron que las previsiones son conservadoras y que, en la parte baja del rango, incluyen variables bastante negativas.
El presidente, el director financiero y el responsable de la filial nacional coinciden: las previsiones para España son positivas pese a la crisis mundial
Una de esas variables cuyo desenlace no se conoce es el impacto que podría tener en España la crisis financiera mundial, pero tanto Alierta, como el director de Finanzas y el responsable de Telefónica España coincidieron en que la economía nacional es robusta y que seguirá creciendo más que la media europea.
Con estas premisas, Telefónica presentó ayer un panorama a cuatro años de fuerte crecimiento y más rentabilidad.
Si alguna pega puede ponerse a las cifras, es que la previsión de tasa de incremento de los ingresos es inferior a la que se comunicó hace año y medio en la conferencia con inversores celebrada en Valencia. En cambio, el crecimiento del resultado de explotación es mayor que en ese momento, lo que demuestra el esfuerzo de la operadora para elevar al máximo su rentabilidad.
El objetivo de Telefónica es elevar entre un 5% y un 8% anual sus ingresos hasta 2010, lo que supondría llegar, en el mejor de los casos, a los 70.000 millones de facturación. A partir de ahí, Telefónica sacará partido del control de costes y la disciplina financiera para que el Ebitda se eleve entre un 7% y un 11% anual y el resultado de explotación, entre un 16% y un 20%.
Parte de estos números se deben a la nueva estructura integrada de Telefónica y a la escala que ha logrado tras las últimas adquisiciones. Ello le ha permitido maximizar las sinergias hasta el punto de que la previsión de las que se generarán entre 2007 y 2010 ha ascendido a 7.500 millones, un 42% más que lo calculado hace año y medio.
Para conseguir todo esto, sin embargo, se necesitan clientes y a sumar altas se enfocarán todos los esfuerzos de las distintas filiales de Telefónica. El objetivo es captar 77 millones de usuarios en todo el mundo en tres años y medio y llegar a 290 millones de abonados en 2010. En ese momento, la operadora tendrá en cartera 50 millones de clientes de móvil de tercera generación, 20 millones de usuarios de banda ancha y cinco millones de consumidores de televisión, entre otros.
También habrá cambiado, cuando llegue ese año, la aportación a los ingresos de cada tipo de negocio. La voz móvil seguirá siendo clave y supondrá el 55% de la facturación. También subirá al 24% la contribución de la banda ancha fija y celular, mientras que la voz por la telefonía tradicional reducirá su peso al 21% de las ventas.
El negocio, por regiones
España: el 70% de los móviles será 3G
Las previsiones de Telefónica para su negocio en España no pasan sólo por captar clientes, sino por tener los de más gasto y consumos más sofisticados. Un ejemplo de ello es el 70% de clientes celulares con terminales de tercera generación en sus bolsillos, que serán los que tendrá la operadora en 2010, según la promesa de su director general en España, António Viana-Baptista. El ejecutivo tampoco cree en la saturación del mercado celular y, pese a que ya hay más móviles que personas en España, prevé una tasa anual de crecimiento del parque de clientes de Telefónica entre el 5% y el 6%.En telefonía fija, las previsiones son que en 2010 su número de usuarios de banda ancha esté entre 6,1 y 6,8 millones y que su cuota se mantenga en los niveles actuales, entre el 53% y el 57% del mercado.Para lograr ambas cosas, habrá inversiones; cerca de 1.000 millones en la red de fibra y 1.300 en la de móvil de tercera generación.Con ello se conseguirá un alza del 2% al 3,5% en los ingresos anuales de la filial hasta final de la década.
Latinoamérica: 6.000 ADSL instalados al día
Latinoamérica es 'una gran oportunidad' y está viviendo el mejor momento de la historia. Así lo aseguró el director general de Telefónica Latinoamérica, José María Álvarez-Pallete, que demostró con cifras que la operadora puede aprovecharlo. Como ejemplo, la firma capta en la región 120.000 altas brutas de móvil al día y está instalando 6.000 accesos de banda ancha cada jornada durante este año.Con este escenario, al término de la década Telefónica tendrá más de 170 millones de clientes en la zona y generará unos ingresos hasta de 29.000 millones de euros.De la cifra total de clientes, más de 65 millones serán nuevos accesos en el periodo, de los que entre 55 millones y 60 millones se crearán en móvil, entre cuatro y cinco millones, en banda ancha, y otros dos o tres millones procederán de la televisión.Y más clientes significan más recursos financieros, con una facturación que crecerá entre el 10% y el 13% anual hasta 2010 y un Ebitda que se disparará entre el 12% y el 17%.
Europa: apuesta por la convergencia
El territorio europeo, al margen de España por supuesto, es la incursión más novedosa de Telefónica, y en la que está teniendo algunos problemas. Pero serán solventados, con una estrategia destinada a capturar las oportunidades de crecimiento que existen y centrada en la convergencia del móvil y el fijo, en palabras de Peter Erskine, responsable de Telefónica Europa.Todo ello dará lugar a un crecimiento anual hasta 2010 que oscilará entre el 4% y el 8%, mientras que el Ebitda lo hará del 5% al 9%.Por países, los planes para el Reino Unido pasan por mantener el equilibrio entre el crecimiento y la rentabilidad y, al mismo tiempo, aumentar la cuota de mercado, pese a que O2 es líder en móvil. Esta compañía acaba de entrar en la pugna del ADSL, así que parte de la estrategia se enfocará a ganar clientes en este campo.En Alemania es donde la situación es más complicada, con un plan de reestructuración que tiene que empezar a dar frutos. Allí se hará la mayor inversión: 3.500 millones, de los 8.500 millones previstos a 2010.
Ayudas fiscales
Los ejecutivos de Telefónica fueron muy críticos con la investigación que ha abierto Bruselas sobre las desgravaciones por compras en el extranjero. 'Alemania ha tenido un impuesto de sociedades mucho más bajo que España y eso ayuda más', aseguraron.