_
_
_
_
Lorenzo Amor

'Hay que lograr que nos dejen contratar a nuestros cónyuges'

Hoy entra en vigor el Estatuto del Trabajo Autónomo que será el marco regulador de más de tres millones de trabajadores en España. Los dos principales representantes de los autónomos, Lorenzo Amor (ATA) y Sebastián Reyna (UPTA-UGT), hablan de esta nueva normativa y reconocen que algunas de sus reivindicaciones han quedado fuera, pero se convertirán en caballo de batalla para la próxima legislatura que se inicia en 2008.

El presidente de la Asociación Nacional de Federaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, se empeñó en que este colectivo dejara a un lado su histórica alergia al asociacionismo, y lo ha conseguido. Visitador incansable del Ministerio de Trabajo en los últimos años, puede considerarse uno de los 'padres' del Estatuto del Trabajo Autónomo que entra en vigor hoy.

¿Está satisfecho con el texto del Estatuto que estrenan hoy los autónomos?

Hoy tenemos el mejor de los Estatutos posibles y prueba de ello es que con lo que está lloviendo en el patio político va a ser una de las pocas leyes que se va a aprobar esta legislatura con unanimidad en las dos cámaras.

'No da tiempo a aprobar la prestación por cese de actividad en esta legislatura'

Pero si tuviera que citar algo que me gustaría haber conseguido y no está en el texto es lo referido a la contratación de familiares. Hemos conseguido poder contratar a los hijos menores de 30 años pero, en adelante, hay que lograr que nos dejen contratar a nuestros cónyuges.

Hay algunos asuntos del Estatuto que aún debe desarrollar el reglamento y otras leyes...

El Gobierno está trabajando ya en este desarrollo, y esperamos que siga con el diálogo social con nosotros. Pero hay que tener en cuenta que hay elecciones cercanas y eso lo paraliza todo, aunque antes de los comicios podremos tener avances en el diseño del contrato del trabajador autónomo dependiente, el registro de estos contratos, y quizás tengamos un estudio sobre la futura prestación de cese de actividad.

¿Sólo un estudio? Entonces, ¿los autónomos tendrán que esperar para cobrar ayudas por paro?

Desde luego. Aunque el Estatuto reconoce esta prestación por cese de actividad, ésta se tendrá que aprobar por ley, y no da tiempo en esta legislatura. Hay un estudio de las Mutuas de Accidentes de Trabajo, pero quien lo tiene que hacer es el Ministerio de Trabajo quien lo tiene que hacer.

La creación de la figura del autónomo dependiente es el mayor avance y, a la vez, la mayor incógnita de este Estatuto, ¿van a reconocer los empresarios este nuevo modelo de trabajador?

Por los contactos que tenemos, unas empresas sí, y otras están totalmente en contra y ven la nueva ley como el hundimiento de sus naves. Además, a lo que tienen miedo los asesores jurídicos de las empresas es a la interpretación del Estatuto, porque tal y como está ahora, hay pequeñas lagunas que habrá que solucionar.

Intentos de eludir la nueva normativa

El presidente de ATA asegura que ya hay empresarios maquinando cómo eludir la aplicación del nuevo Estatuto del Trabajo Autónomo, en lo que se refiere a la nueva figura del autónomo dependiente. Pone el caso de una conocida productora de televisión, que tiene en su plantilla a una treintena de trabajadores autónomos, que con el Estatuto podrían pasar a ser autónomos dependientes, ya que más del 75% de sus ingresos depende sólo de dicha productora. Los responsables de la empresa han propuesto a estos trabajadores constituirse en cooperativa, porque según el Estatuto, un autónomo dependiente no puede ser una persona jurídica. Así, la empresa conseguiría no reconocer la figura de autónomos dependientes de sus trabajadores. Sin embargo, Lorenzo Amor se muestra convencido de que estos intentos fraudulentos no tendrán éxito.

Más información

Archivado En

_
_