Fondos

Un grupo de 'hedge funds' crea un código de conducta

Catorce de los mayores hedge funds de Londres tratan de responder a las presiones crecientes de Alemania, que quiere que el grupo de los ocho países más industrializados y los organismos internacionales supervisores tomen medidas contra ese sector.

Un grupo de fondos británicos de alto riesgo, sector fuertemente criticado por el secretismo de sus prácticas, propone aumentar su transparencia con el primer código de conducta, de carácter voluntario, de esa industria, según informaba ayer el diario Financial Times.

Catorce de los mayores hedge funds de Londres tratan de responder así a las presiones crecientes de Alemania, que quiere que el grupo de los ocho países más industrializados (G8) y los organismos internacionales supervisores tomen medidas contra ese sector.

Londres ocupa el segundo lugar, detrás de EE UU, en la gestión de ese tipo de fondos y maneja unos 361.000 millones de dólares en activos (251.000 millones de euros).

Según el proyecto del grupo británico, que administra unos 180.000 millones de dólares, aproximadamente un 10% del total de esa industria, los fondos de alto riesgo se comprometen a cumplir una serie de normas o a explicar los motivos en caso de no hacerlo.

Aparte de proponer una mayor transparencia de cara al público, el plan establece normas para proteger a los inversores, como revelar la existencia en su cartera de títulos complejos y de difícil evaluación así como los métodos empleados para calcular su valor; presentar planes claros para la gestión de riesgos, incluidas las crisis de liquidez, y tener disponibles políticas igualmente claras para resolver conflictos entre inversores y gestores.

Reunión del G-7

Alemania y Francia defienden la necesidad de regular los hedge funds, debido a su creciente influencia sobre los mercados mundiales. Estados Unidos apoya más la autorregulación. Este asunto será tratado en la reunión del G-7 la semana que viene.