_
_
_
_
_
Juegos

Los analistas quitan hierro al elevado PER de Codere

Los expertos señalan que la banda de precios, de 21 a 26 euros por acción, no es excesiva si se considera el valor de la empresa sobre el Ebitda. En términos de PER, la horquilla supone un ratio de entre 129,9 y 160,8 veces.

El grupo de casinos y juegos recreativos Codere calienta motores de cara a su próxima salida a Bolsa, prevista para el 25 de octubre. La compañía ya ha iniciado las presentaciones a inversores institucionales, los únicos a los que va dirigida la colocación. Y las reacciones iniciales mezclan la expectación por el estreno con las dudas sobre la actividad de la compañía.

'De entrada, los principales riesgos tienen que ver con la regulación del juego, que varía según los países y según las comunidades autónomas en España. Pero es un negocio tan bueno como otro cualquiera, la oportunidad estará en el precio de salida', señalan en una firma de análisis. El folleto de la operación remitido a la CNMV establece una horquilla de precios de entre 21 a 26 euros por acción, lo que se traduce en un elevado PER, 'de los más altos de las salidas a Bolsa de los últimos cuatro años', según reconoce en el documento la propia compañía.

Según los resultados a diciembre de 2006 y de acuerdo con la banda de precios, el PER de Codere resulta entre 129,9 y 160,8 veces. Sin embargo, los expertos recuerdan que se trata de una compañía en proceso de crecimiento y recuerdan la existencia de otros ratios orientativos. Desde Gaesco apuntan que si se toma en cuenta el valor de la empresa (entre 1.155,8 millones y 1.431 millones de euros) sobre el Ebitda resulta un ratio de entre 6,5 y 8,1 veces, que 'no es excesivamente caro'. Además, las previsiones de la compañía auguran tasas de crecimiento orgánico para los próximos años de al menos el 20% anual. Así, el PER estimado para 2007, de acuerdo con la estimación de beneficio neto, se rebajaría a una banda de entre 32,2 y 40 veces, siguiendo la referencia de la horquilla de precio de salida a Bolsa. Para 2008, el PER caería a entre 19,13 y 23,7 veces.

Los analistas apuntan que hay que considerar a Codere como un negocio 'joven y en crecimiento'. De hecho, la compañía ya ha adelantado que no tiene previsto el reparto de dividendos en el medio plazo puesto que destinará sus beneficios a la expansión del grupo, con especial interés en México.

Codere defiende además su condición de valor defensivo, a pesar de que la actividad del juego guarda una estrecha relación con la renta disponible y, por extensión, con el consumo interno. En opinión de Gaesco, 'hay un fuerte factor cíclico' en el valor, mientras que otros expertos sí reconocen su carácter defensivo, gracias en buena parte a la diversificación geográfica. En el primer semestre de este año, las operaciones fuera de España supusieron el 72,2% de los ingresos y el 69,9% del Ebitda consolidado.

Más allá del precio, referencia ineludible para los analistas, el mercado aprecia la novedad que supondrá la presencia de Codere en la Bolsa española. 'Aporta algo distinto y eso ya es interesante. Estamos hartos de constructoras', ironizan en una gestora de fondos.

Criteria se pierde el alza del Ibex 35 y el rally de Telefónica

El holding de participaciones de La Caixa vivió ayer una segunda jornada bursátil decepcionante. Aunque se apuntó un alza del 0,76%, frente al cierre en tablas de su debut del miércoles, no consiguió disfrutar del avance del 1,59% del Ibex 35 y, menos todavía, del ímpetu alcista de su participada Telefónica, de la que posee el 5,45%, y que ayer se disparó el 7%, hasta superar los 20 euros por acción. Gas Natural, otra de las principales participadas de Criteria, subió el 2,63%.En contrapartida, la discreta marcha bursátil del holding de la caja catalana acentúa el descuento con que cotiza respecto a sus compañías participadas, uno de los aspectos más valorados por los inversores institucionales en el proceso de salida a Bolsa.

Archivado En

_
_