La aerolínea alemana ha elegido una joven promesa para consolidar su crecimiento de los últimos años en un mercado estratégico. Su antecesor, Yosikawa, había hecho bascular el centro de gravedad hacia Barcelona y ahora El Prat se convierte en la prioridad.
Las fortunas españolas cuentan con un nuevo instrumento para invertir en inmuebles. CB Richard Ellis, a través de Falcon Real Estate Investments, canaliza inversiones de grupos familiares hacia el sector inmobiliario comercial.
El Gobierno está tratando de elevar la actual presencia española en EADS por encima del 10% facilitando la entrada en el consorcio aeroespacial de un grupo de cajas de ahorros. Los contactos por parte del Ejecutivo se prolongan desde hace meses, si bien la operación se encuentra en la actualidad en una fase de espera.
Las constructoras medianas irrumpen también en la energía verde. Joca, controlada por capital familiar, tiene un proyecto para instalar 23 parques eólicos en Extremadura por 780 millones. La empresa, además, ultima su entrada en Polonia, primera parada en Europa del Este.
Lanetro Zed tiene previsto lanzar en los próximos días en EE UU un servicio de comunidad social que combina el mundo del PC y del teléfono móvil. Será la baza de la firma española para competir con gigantes de la web 2.0 como Youtube y MySpace. Un proyecto en el que ha invertido 50 millones.
Una prueba más del auge inmobiliario actual es comprobar cómo el 61,1% de todo el crédito concedido se destina a la construcción y adquisición de casas. Si se analizan sólo los préstamos a la actividad productiva, la edificación y los servicios inmobiliarios absorben uno de cada dos euros.
España registrará este año un ligero aumento de insolvencias empresariales, fruto de la moderación del crecimiento del PIB. Pese a ello, la aseguradora de crédito Coface sigue dando a España la mejor nota respecto a riesgos de impago. El conjunto del mundo registrará un repunte similar de las insolvencias.