Javier Ruiz

'Llamaría la atención sobre los fondos de selección de valores'

Javier Ruiz, responsable de Dexia Asset Management, defiende la inversión en fondos sostenibles y también recomienda los gestionados por modelos de selección de valores.

¿Cuál es su visión sobre los fondos de inversión sostenibles?

Los motivos para su poco éxito de momento son su errónea asociación a la obtención de bajas rentabilidades y la falta de un impulso legal como en otros países, en particular en la parte de planes de pensiones, donde se fija un mínimo de inversión en este tipo de productos. Además, existe confusión entre fondos éticos, solidarios y sostenibles. Los fondos que puedan ceder parte de su comisión de gestión a alguna organización no tienen que ver con aquellos que invierten en compañías que muestran una preocupación y cuidado especial por la sostenibilidad del planeta.

¿Cuál ha sido la actividad de Dexia en este segmento?

Dexia inició su actividad en este segmento en 1996. Creamos un equipo especializado que buscaba ver el efecto económico (oportunidades y riesgos) de las políticas de desarrollo sostenible. Por ejemplo, en el sector textil una compañía con proveedores en el sudeste asiático con legislación laboral laxa tiene un riesgo. Por el contrario, una empresa energética con políticas activas e inversión en el cuidado del medio ambiente puede estar mejor posicionada para el futuro. El resultado es un listado y clasificación de compañías propio a partir del cual se le aplica el mismo análisis de inversiones que en el resto de fondos.

¿Qué opina sobre el fuerte crecimiento de los fondos de gestoras internacionales en España?

El crecimiento ha sido particularmente fuerte en los fondos de renta variable internacional. Por el contrario, los fondos de renta fija como los emergentes o high yield han tenido poca difusión ya que al inversor medio español le cuesta entender que se pueda perder temporalmente en fondos de bonos. Sin embargo, los fondos de rentabilidad absoluta o total sí que han tenido aceptación ya que son más fáciles de entender y permiten construir una cartera mixta.

Una recomendación para este año.

Llamaría la atención sobre el atractivo de la gestión cuantitativa. En Dexia existen fondos gestionados por modelos de selección de valores que están logrando batir a sus índices de referencia.