Economía

El Foro de Davos concluye con avances sobre comercio y cambio climático

El Foro de Davos concluye con avances sobre comercio y cambio climático
El Foro de Davos concluye con avances sobre comercio y cambio climático

El Foro Económico Mundial cerró ayer su reunión anual con el compromiso de impulsar las suspendidas negociaciones de la Ronda de Doha, en el marco de la Organización del Comercio. Los ministros y responsables del ramo presentes en Davos acordaron resucitar el proceso de apertura comercial partiendo de un nivel técnico y detallado, en vez de pretender buscar acuerdos sobre las grandes líneas del que sería nuevo marco de los intercamibios mundiales de bienes.

La pequeña ciudad suiza sirvió de punto de encuentro a 30 países, incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea y numerosas economías emergentes como India o Brasil. Todos ellos mostraron su interés en espolear la ronda de Doha, iniciada hace casi seis años y suspendida el pasado verano ante las radicales desavenencias en el ámbito de subsidios agrícolas y recortes arancelarios. El nuevo objetivo es cerrar un acuerdo que incluya agricultura, industria y parte de los servicios durante este año.

El presidente de la OMC, Pascal Lamy, ha afirmado que el impulso de esta inusual estrategia negociadora (de abajo a arriba) puede ser 'la última oportunidad' para Doha, también llamada Ronda del Desarrollo. De momento, el presidente de Estados Unidos, George Bush, tedrá que pedir al Congreso que extienda su autoridad negociadora, que caduca el próximo 30 de junio.

Además de este asunto, los 2.400 participantes en el Foro de Davos dedicaron un total de 220 debates a confrontar puntos de vista sobre otros temas como perspectivas económicas, terrorismo internacional o cambio climático. Respecto a este asunto, se acordó elaborar un sistema de estandarización para poder comparar la incidencia en el medio ambiente que tienen las grandes empresas de todo el planeta.