_
_
_
_
Stephan Semsch

'El Prat y su nueva terminal son la prioridad para Lufthansa'

La aerolínea alemana ha elegido una joven promesa para consolidar su crecimiento de los últimos años en un mercado estratégico. Su antecesor, Yosikawa, había hecho bascular el centro de gravedad hacia Barcelona y ahora El Prat se convierte en la prioridad.

Stephan Semsch es el nuevo hombre fuerte de Lufthansa para España, un mercado estratégico para la empresa alemana tanto por su espectacular crecimiento como por la alta presencia de viajeros alemanes y, por qué no decirlo, también porque se gana cuota en España e implica segar la hierba debajo de los pies de Iberia, a quien se considera un incómodo rival ante las próximas etapas de consolidación que se avecinan en este competitivo sector.

En sus 12 años de carrera, Semsch ha ocupado cargos clave en la aerolínea germana en mercados como Latinoamérica o Israel. Hasta su reciente nombramiento, desempeñaba sus funciones en Budapest como director regional para Europa Central y del Este, siendo responsable de las actividades de Lufthansa en 14 países en esta zona.

¿Cuál es su primera impresión, así a bote pronto, sobre la actividad de la aviación civil en España? ¿Estamos en una situación tan avanzada como nos empeñamos en repetir?

Sinceramente estoy entusiasmado con el panorama que he encontrado, tanto por la evolución del mercado en sí, como por la posición que ocupa Lufthansa en él. El crecimiento de la actividad de la compañía se sitúa a la cabeza entre las filiales de cualquier otro país de la Europa Occidental. En las ventas convencionales a través de agencias de viajes nos movemos en tasas de incremento en el entorno del 10%, lo que son palabras mayores si tenemos en cuenta cuál es el alto nivel de la base de partida.

El mérito de esta evolución se multiplica si tenemos en cuenta la alta penetración que están consiguiendo en España las compañías de bajos costes.

Que tanto las empresas tradicionales del tipo de Lufthansa, como las compañías de bajos costes puedan crecer a la vez con estos índices tan desbordados, da una idea exacta de cuál es el potencial del mercado español. En el segmento de internet también me impresiona la rapidez con la que se mueve España hacia la cabeza de Europa en ventas online.

Usted llega en un momento en el que Lufthansa, junto a Spanair y sus aliados en Star Alliance, han puesto cerco al aeropuerto de El Prat y pugnan por desplazar a Iberia.

Dado el escaso tiempo que llevo en España, no me atrevería a juzgar cuáles son las razones que han impulsado a Iberia a replegarse de un aeropuerto tan relevante como el de Barcelona. Lo que sí puedo asegurar es que, tanto mi compañía como sus aliadas, estamos persuadidos del potencial que para nosotros y para el conjunto del mercado tiene El Prat.

Esta apuesta por Barcelona supone volver a enfrentarse a una dura batalla, igual que pasó en Madrid con la T4 de Barajas, para poder ocupar una posición importante en la nueva terminal de El Prat.

El pasado mes de noviembre, el presidente de Star Alliance anunció que el grupo aéreo está decidido a construir en El Prat su más importante centro de distribución de tráfico aéreo para el sur de Europa. Pero también dejó muy claro que para que esta apuesta sea real y sostenible es imprescindible que se logre una posición preeminente en la nueva terminal que se construye en el aeródromo.

¿Qué tipo de tráficos van a promocionar a través de El Prat?

Sobre todo Oriente Medio y Asia. También llevaremos pasajeros del área de influencia de una ciudad tan importante como Barcelona hacia cualquier lugar del mundo, utilizando nuestros distribuidores de tráfico en Centroeuropa.

¿La programación se hará desde El Prat hacia el resto del mundo a través de vuelos con conexión en aeropuertos de Centroeuropa, o también se lanzarán vuelos directos a algunos lugares desde Barcelona, por ejemplo a Oriente Medio o hacia el Norte de África...?

Lufthansa no tiene previsto desarrollar una política de vuelos directos desde Barcelona, sino que integrará este centro de tráfico en su actual red. Desconozco cual es la política que piensan aplicar el resto de nuestros socios a este respecto.

Quiero destacar la importancia actual de Barcelona para Lufthansa. Hoy es ya con mucha diferencia nuestro más importante destino en España. El año pasado superamos el millón de pasajeros en El Prat y cada semana realizamos 119 vuelos. En Madrid-Barajas mantenemos 78 vuelos cada semana y el año pasado sumamos 600.000 pasajeros.

'En 2007 el objetivo es crecer más del 11%'

El nuevo director general de Lufthansa recibe una importante herencia de sus antecesores. Por primera vez la compañía ha superado durante el ejercicio de 2006 el listón de los dos millones de pasajeros transportados en España. Esta cifra supone un crecimiento del 15% en relación con el año precedente.Los objetivos de Stephan Semsch para los próximos 12 meses consisten 'en conseguir un crecimiento del 11% en la capacidad que se oferta y, consecuentemente, que la cifra de negocios acompañe o incluso sea superior a este incremento'. La nueva meta se plantea una vez que los aparatos de la compañía han logrado incrementar de forma muy significativa su factor de ocupación durante los dos últimos ejercicios.Así, mientras que, como promedio, en 2005 se consiguieron ocupaciones medias del 65%, el año pasado este ratio se ha disparado hasta el 72%. 'En algunas rutas hemos logrado factores de ocupación del 80% que son más propios de aerolíneas de bajos costes'. El principal quebradero de cabeza para Semsch hoy es conseguir un acopio importante en el número de nuevos slots (franjas horarias para despegues y aterrizajes) en al aeropuerto de El Prat de Barcelona. 'Este es un factor que en este momento nos impide una velocidad mayor de crecimiento'.Desde el punto de vista comercial 'nuestro equipo de ventas va a concentrarse en sector de empresas y en agencias de viajes, y mientras que las fuerza de marketing nos posicionará en internet con ofertas muy atractivas'.

'Spanair defenderá los intereses de todos'

La batalla librada sin éxito por los socios de Star Alliance por conseguir una posición en la T4 Barajas, va a tener su repetición ahora en un nuevo escenario: la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona.¿Será Gonzalo Pascual, presidente de Spanair, el encargado de negociar con AENA la ubicación preeminente de los socios de Star Alliance en la nueva terminal de El Prat, tal como ocurrió con la T4 de Barajas?No podría precisarle si será una persona u otra la encargada de negociar los intereses de Star Alliance en la nueva terminal. Lo que es seguro es que la responsabilidad recaerá sobre el socio español, que es Spanair.¿Cuáles son las perspectivas de futuro en la relación con Spanair?La palabra que define las relaciones entre ambas empresas es la de satisfacción. Son tan fluidas que en todo momento buscamos la manera de aumentar la colaboración. Tanto en Bilbao como Valencia tenemos los ejemplos más recientes de reforzamiento de unas relaciones ya muy estrechas.El talón de Aquiles de Lufthansa se encuentra en Latinoamérica. ¿Van a buscar mayor colaboración con las empresas de Marsans, Air Plus y Aerolíneas Argentinas, para cubrir este hueco?Tenemos una carencia en el mercado latinoamericano pero nuestro objetivo es encontrar una aerolínea que esté en aquella zona y que pueda convertirse en un socio fuerte. Ahora en Star Alliance el miembro más potente en Latinoamérica es la portuguesa TAP, pero lo que realmente necesitamos es un socio con base en la zona. Ahora me es muy difícil predecir si aumentaremos la colaboración con Air Plus o Aerolíneas Argentinas.Según el esquema de operaciones que describe, la conexión con Latinoamérica en el futuro se mantendrá a través de los hubs en Centroeuropa, lo que parece descartar el protagonismo de Barcelona o Madrid.Soy consciente de que los latinoamericanos ven a España como su punto de entrada natural para Europa. Esa es la gran fortaleza estratégica y la ventaja que mantiene Iberia.

Archivado En

_
_