_
_
_
_
_
Buen gobierno

La responsabilidad social se afianza en las escuelas de negocios

Al tiempo que las empresas comienzan a tomarse más en serio los asuntos relacionados con la RSC y crean departamentos específicos, las escuelas de negocios han comenzado a destacar en sus programas de estudio los aspectos relacionados con la ética empresarial. Esade acaba de crear un instituto para el estudio de la responsabilidad corporativa.

Hace apenas unos días la escuela de negocios Esade anunciaba la creación del Instituto de Innovación Social. El objetivo de su creación es, según la entidad, aglutinar y liderar toda la formación, investigación y divulgación en el área de responsabilidad social y ética empresarial, 'así como también los temas relacionados con el liderazgo y la gestión de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y la colaboración entre empresas y tercer sector. La dirección del nuevo centro de investigación, es Ignasi Carreras, profesor de la escuela de negocios y ex director general de Intermon Oxfam.

El Instituto nace de la experiencia que Esade ha consolidado en ambos campos, en el de la RSC y el de gestión de ONG, e incorporará en su agenda de trabajo la investigación y formación en el área de las relaciones entre empresa y Organizaciones no Gubernamentales.

Según Ignasi Carreras, director del nuevo instituto, 'uno de los grandes retos que necesita nuestra sociedad es el aprendizaje de nuevas y mejores fórmulas de colaboración entre empresas y tercer sector, ya que si trabajan por separado, sin puentes de colaboración y sin la implicación de la administración pública, no podrán dar respuesta a los retos sociales y económicos de hoy, como el cambio climático, la deslocalización y el progreso de países en vías de desarrollo'.

Ignasi Carreras fue director general de Intermon Oxfam. Esade es el único socio europeo de Harvard Business School y de la red Sekn de investigación de iniciativas sociales de las empresas y ha sido reconocida como la segunda mejor escuela de negocios del mundo en materia de responsabilidad social, en el ranking del World Resources Institute y el Aspen Institute.

Contará con cinco líneas de investigación

El Instituto de Innovación Social se centrará en cinco líneas de investigación: la integración de la RSC en la estrategia de la empresa, las políticas públicas para promoverla, el liderazgo y la estrategia para incrementar el impacto social de las ONG, la colaboración eficiente entre empresas y ONG y la transparencia, rendición de resultados y relación con los grupos de interés de ambas.El instituto contará en su equipo directivo con Josep Maria Lozano, quien ha liderado la investigación sobre RSC en Esade durante los últimos años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_