Las economías suramericanas seguirán con buenas perspectivas. Contando 2007, serán cuatro años seguidos en los que el PIB conjunto crezca más del 4%. Además, la inflación está bajo control y los déficit públicos rondarán el 1%, según el BBVA.
Iberia y los sindicatos alcanzaron ayer un principio de acuerdo en la segunda reunión para negociar el excedente de 600 empleos en el aeropuerto de El Prat. Queda para septiembre la negociación de las prejubilaciones, los traslados y el servicio a Air Nostrum, Clickair y mercancías.
Los madrileños abonarán un 12% más por la compra de trenes de metro en el mayor pedido de su historia. Si el Gobierno de Esperanza Aguirre sigue adelante con el esquema de ingeniería financiera ideado para esta operación de 1.095 millones, habrá un sobrecoste de 131,5 millones. Es la diferencia por hacer una adquisición a través de sociedades instrumentales, en vez de emitir deuda.
La nueva era de la mayor siderurgia del mundo comienza hoy, con el anuncio de los integrantes de su comité de dirección. Su planteamiento paritario, con tres miembros de Arcelor y otros tres de Mittal, no será tal en la práctica: la presidencia, que recaerá en el grupo hindú, tiene voto doble.
La enfermedad del presidente cubano, Fidel Castro, que le ha obligado a delegar el poder en su hermano Raúl, ha reabierto el debate sobre la transición del régimen castrista. Washington, en aras de la estabilidad, puede verse aconsejado, según el autor, a aceptar una temporal extensión de la sucesión para asegurar un cambio pacífico
El susto que se llevaron los mercados a partir de principios de mayo todavía pesa en el ánimo de los gestores de fondos españoles. Aunque ya no están tan sobreponderados en liquidez, la cautela es la nota dominante. El 42% de los encuestados sobrepondera la liquidez en sus carteras.
Las inversiones de las aseguradoras que operan en España ascendieron a 169.700 millones de euros el año pasado, con una subida del 12%. Un 60% de este dinero fue destinado a la renta fija, aunque el sector mostró también una tendencia a sustituir sus inversiones a corto plazo por productos financieros sofisticados.
El Ibex no pudo atacar los 11.900 puntos. Cerró a la baja, como el resto de Europa, por la inesperada subida de tipos de interés en Reino Unido. Los inversores temen que los bancos centrales extremen sus políticas restrictivas.