La Mutua planea llegar al 5% en ACS y amplía su presencia en el Santander
La Mutua Madrileña contará a partir del próximo otoño con unas plusvalías de unos 370 millones de euros procedentes de la venta del 10% que posee en Inmobiliaria Colonial a Inmocaral, quien ha lanzado una opa sobre la promotora catalana.
El destino de estos fondos todavía no es conocido, aunque la Mutua está estudiando en estos momentos las mejores propuestas de rentabilidad. Sí está claro que volverán a ser reinvertidos, según ha explicado ya el presidente de la aseguradora, José María Ramírez Pomatta. Una parte irá a financiar el gran proyecto del primer ejecutivo: la creación en la Comunidad de Madrid de una ciudad sanitaria que supondrá una inversión cercana a los 600 millones. Pomatta también ha dejado claro en numerosas ocasiones su intención de continuar invirtiendo en renta variable en áreas como la energía o la construcción.
En este último sector, la Mutua ya controla el 3% de ACS y desea incrementar su participación hasta el 5% por las ventajas fiscales que conlleva. Este incremento de dos puntos supondría una inversión de 243,7 millones de euros según el precio de la cotización ayer. El refuerzo en ACS permitiría a la aseguradora acercarse al sector eléctrico, al ser la constructora el principal accionista de Unión Fenosa.
Por el momento, la Mutua ha incrementado su posición en el Santander. La aseguradora anunció ayer que ha comprado, a través del mercado, más de un millón de acciones del banco por las que ha pagado 11,73 millones de euros. Así, su participación ha pasado del 0,016% del capital a un 1,13%.
Con esta adquisición, Mutua Madrileña se consolida como quinto accionista del grupo presidido por Emilio Botín, del que posee 71 millones de títulos. La compañía de seguros sostiene en un comunicado que 'la compra se enmarca dentro de la política de reinvertir los dividendos obtenidos por sus participaciones accionariales'.