Cataluña aprovecha el caos de El Prat para pedir su traspaso
La Generalitat y la Cámara de Comercio de Barcelona exigieron ayer el traspaso del aeropuerto de El Prat y la entrada de operadores privados en su gestión, para evitar otro colapso como el del viernes. La Cámara aseguró que Iberia presentó en febrero una oferta de handling a la baja por su nulo interés en seguir en El Prat.
Hasta cinco consejeros de la Generalitat de Cataluña comparecieron ayer en la Diputación Permanente del Parlamento autónomo, convocada expresamente para debatir la paralización del aeropuerto de El Prat del viernes pasado y los tres días posteriores.
Por su parte, el responsable de Economía del Gobierno catalán, Antoni Castells, contestó que las competencias son del Ministerio de Fomento, y aprovechó la situación para pedir el traspaso de la infraestructura aeroportuaria a la Generalitat, una vieja aspiración que no pudo incluirse en las negociaciones del Estatuto. Las manifestaciones más duras las pronunció el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, que acusó directamente a AENA e Iberia del conflicto.
Además, aseguró que Iberia presentó en febrero pasado una oferta deliberadamente a la baja en el concurso de handling para justificar el progresivo abandono del aeropuerto. Valls indicó que un bloqueo similar en el aeropuerto de Barajas no 'hubiese sido tolerado'.
Iberia presentó, según AENA, la quinta oferta económica, de un total de ocho, en el concurso para adjudicar el servicio de asistencia en tierra en el aeropuerto de Barcelona, que perdió frente a las compañías Flightcare, Globalia Handling y Newco Airport Services. Iberia ganó en baremos como medios humanos y técnicos.
Por otra parte, AENA ha autorizado a Iberia a prestarse a sí misma los servicios de asistencia en tierra en Barcelona. Esta medida supone un 'primer paso' para asegurar la continuidad de gran parte de la plantilla de asistencia en tierra de Iberia en El Prat, integrada por unos 2.200 trabajadores, según han señalado a Efe fuentes sindicales. Se garantiza la continuidad de casi el 60% de los 2.200 empleados de El Prat: unas 1.300 personas.
No cambiará la normativa de huelga
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, afirmó ayer que el Gobierno descarta modificar la Ley de Huelga vigente. El ministro aseguró que el hecho de que un colectivo de trabajadores vulnere la ley 'no tiene que ver con si hay o no una regularización de la Ley de huelgas', sino que el problema reside precisamente en esta vulneración.Caldera, de esta manera, aseguró que lo ocurrido en Barcelona 'no tiene nada que ver con la Ley de Huelga' y denunció la actitud 'inadmisible, desproporcionada y rayana en el sabotaje' de los empleados del aeropuerto. Además, recordó que el Gobierno 'se guía por el programa electoral', en el que no hay ninguna propuesta de modificación de la normativa acerca de dicha ley.El ministro desestima así la petición realizada por diversos sectores empresariales que reclama una nueva ley de huelgas que situaciones como la vivida durante el fin de semana en El Prat.