La economía española creció un 3,6% en el segundo trimestre
La economía española creció el 3,6% en el segundo trimestre del año, -una décima más que en el primer trimestre-, con una aportación negativa de 1,2 puntos porcentuales de la demanda externa frente a los 1,5 puntos de los tres primeros meses del año, según informa hoy el Banco de España en su boletín mensual.
El antiguo emisor destaca la "ligera" moderación del consumo privado entre abril y julio, con un crecimiento del 3,8%, el dinamismo de la inversión en equipo hasta alcanzar el 8,5% y el avance de la inversión en construcción por encima del 5,5%.
En cuanto a la oferta, resalta la recuperación que están experimentando las exportaciones, además del avance sostenido de la inversión en equipo y de la tendencia al alza de la actividad en la industria. Subraya además que la demanda interna sigue siendo el soporte fundamental del crecimiento de la economía española, y que su avance se sitúa en torno al 4,5%.
Sin efectos de segunda vuelta en los salarios
Frente a estos datos, la demanda exterior sigue pesando de manera "notable" sobre el crecimiento, y en ella contribuye con fuerza el lastre de las importaciones. También destaca el Banco que el consumo de los hogares mantuvo en el segundo trimestre un ritmo de crecimiento "elevado", ligeramente inferior al 4%, sustentado en la creación de empleo y en la "holgura" de las condiciones financieras, sólo moderada por la subida de los tipos de interés.
En este sentido, el Banco de España advierte de que el "colchón de seguridad" económico de que disponen las familias ha vuelto a reducirse. Esta entidad alerta de la fuerte subida de los precios del petróleo, que constituye "la mayor fuente de riesgos" sobre un panorama económico internacional que conserva "un gran dinamismo".
En su opinión, la mejora gradual de la confianza de los consumidores y el mayor vigor en el mercado de trabajo podrían propiciar un avance "algo más sostenido" del consumo privado en los próximos meses. Señala además que los indicadores muestran que los salarios siguen creciendo a tasas en torno del 2%, sin que perciban efectos de segunda ronda por la subida del precio del petróleo.