Mittal y Arcelor estrenan su fusión con un desplome de los beneficios
Arcelor y Mittal ultiman su fusión con un desplome del resultado. Ambas compañías cerraron el primer semestre con descensos que van del 21,4% de Mittal al 28,2% de la siderúrgica luxemburguesa. La compañía que resultará de la integración habría cerrado el semestre con un beneficio neto de 2.535 millones de euros.
Arcelor ganó 1.414 millones de euros el primer semestre de 2006, lo que implica un descenso del 28,2% respecto al mismo periodo de 2005. Y eso, a pesar de que la cifra de negocios se incrementó un 18,8%, hasta 19.992 millones.
Arcelor apunta así como causa los altos precios de las materias primas durante la primera mitad del año, que, asegura, están en 'máximos históricos', lo que 'ha mermado el rendimiento'. Además, afirma que los precios de venta durante la primera mitad del año se situaron en niveles inferiores a los del mismo periodo de 2005 y adelanta que estos 'aumentarán' en lo que queda de ejercicio, lo que afectará 'favorablemente a los resultados'.
Por su parte, la siderúrgica anglo-india anunció que su beneficio hasta junio decreció un 21,4%, hasta 1.758 millones de dólares (unos 1.373 millones de euros). Las ventas de Mittal se elevaron un 25,8% hasta 17.660 millones de dólares (13.794 millones de euros).
Coincidiendo con su presentación de resultados individuales, Arcelor y Mittal anunciaron que el grupo resultante de la fusión cerró el primer semestre con un beneficio conjunto de 2.535 millones de euros. Los ingresos proforma de las dos compañías alcanzan los 35.191 millones y el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 5.252 millones de euros.
Fuerte posición
Las compañías destacan la 'fuerte' posición financiera pese a que la deuda neta alcanza los 18.200 millones de euros. Una cifra que incluye los 7.800 millones en efectivo de la oferta de Mittal por Arcelor, financiados a través de créditos contabilizados en enero y mayo de este año.
Mittal controla ya el 92% de las acciones de Arcelor, según reconoce en un comunicado, después de que el 13 de julio finalizase el plazo inicial de aceptación. De esta manera, Mittal ha desembolsado 7.800 millones de euros y ha emitido 665,6 millones de nuevas acciones. Los accionistas que aún no han aceptado la oferta tendrán de plazo hasta el próximo 17 de agosto.
Estos resultados 'reflejan la escala y el alcance de la nueva compañía', afirmó el presidente de Mittal, Lakshmi Mittal. Además, destacó la mejor diversidad geográfica y la cartera de productos de la empresa fusionada. En cuanto a las previsiones para el resto del año, Mittal y Arcelor esperan cerrar el ejercicio con un Ebitda proforma de entre 12.000 y 12.500 millones de euros.
El presidente de Arcelor, Joseph Kinsch, anunció que el próximo viernes se anunciará el nuevo equipo directivo y el consejero delegado de la compañía fusionada. Además, el consejero financiero de la empresa luxemburguesa, Gonzalo Urquijo, trató de poner fin a las especulaciones sobre la venta de la canadiense Dofasco. 'Mittal está intentado hacer todo lo posible para vender esta compañía debido a un compromiso previo', apuntó Urquijo en declaraciones recogidas por Efe. 'Lamentamos decir que no es posible vender' la empresa. 'La mantendremos porque no es posible venderla', insistió.
Obligado a comprar la filial en Brasil
El regulador del mercado brasileño, la Comissão de Valores Mobiliarios, dictaminó ayer que Mittal Steel deberá lanzar una oferta pública de adquisición por la filial brasileña de Arcelor, Arcelor Brasil, como parte del proceso de fusión del grupo europeo. Este decisión podría encarecer el proceso de adquisición en 5.000 millones de euros desde los 27.000 millones en que está valorada la operación.Con esta decisión, la autoridad da la razón a los accionistas de la filial, que habían pedido al regulador brasileño que concibiera la opa de Mittal sobre Arcelor como una adquisición y no como una fusión porque entienden que hay un cambio de propiedad de la empresa. Este cambio de consideración exigiría que las acciones de la filial recibieran el mismo trato que las del resto del grupo. Los activos de Arcelor en Brasil figuran entre los más rentables del grupo y generan la tercera parte de los ingresos.La anglo-india anunció ayer que recurrirá la decisión del regulador. Mittal entiende que Arcelor Brasil cotiza como una compañía independiente. 'No hay cambio en el control de la filial', aseguraron fuentes de Mittal, que mantienen que la operación con Arcelor es una 'fusión entre iguales', y que no hay necesidad de presentar una oferta.