El Índice de Confianza del Consumidor aumenta 1,4 puntos en julio
El Indicador de Confianza del Consumidor, que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO) aumentó 1,4 puntos en el mes de julio gracias a las mejoras del indicador de expectativas en 1,9 puntos y del de situación actual, que mejoró en 1,1 puntos. Así, este indicador se sitúa en 84,4 puntos.
Pese a ello, en julio empeoró la opinión de los consumidores sobre el nivel empleo actual, cuyo indicador registró una caída de 0,5 puntos aunque el de las perspectivas mejora un 3,8%- y caen también las expectativas para la economía española, al reducirse el indicador en 0,6 puntos.
En cuanto a la situación actual, el indicador alcanza 76,9 puntos, tras aumentar 1,1 puntos respecto al mes anterior; y sigue así la mejoría que inició en mayo, alcanzando su mayor valor desde noviembre de 2005.
Los consumidores tienen una mejor opinión acerca de la evolución reciente de la economía familiar (mejora 2,7 puntos respecto a junio) y de la economía española (1,1 puntos más), aunque ha empeorado ligeramente su valoración de la situación actual del empleo (-0,5 puntos) corrigiendo así parte de la significativa mejoría que registró este componente en junio.
De los tres aspectos contemplados, los encuestados consideran que la economía familiar es el que se ha comportado mejor en los últimos seis meses, mientras que el componente de economía española continúa siendo el peor valorado. En términos interanuales el indicador parcial de situación actual ha caído 2,4 puntos debido principalmente a la peor opinión sobre la situación actual del empleo y, en menor medida, a la disminución del componente de economía española, mientras que la valoración que hacen los consumidores de la situación familiar se mantiene casi sin cambios respecto a hace un año.