_
_
_
_
Resultados

Iberia pierde 9,2 millones por la fuerte subida del crudo

En un entorno de fuertes subidas en los precios del combustible, Iberia cerró el primer semestre con una pérdida de 9,2 millones de euros, frente a un saldo positivo de 29,5 millones de euros en el mismo periodo de 2005. El sobrecoste que ha tenido que soportar la empresa en el gasto por combustible se situó en 196,5 millones de euros por encima del coste contabilizado, lo que representó un aumento del 54%.

El resultado está por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban una ganancia neta de tres millones de euros en los seis primeros seis meses.

Pese a estos resultados, la aerolínea española espera generar en el segundo semestre un crecimiento de los ingresos operativos similar al de la primera mitad del año, dijo el presidente de la aerolínea, Fernando Conte. Los ingresos por operaciones crecieron un 13,8% en el primer semestre hasta 2.653 millones de euros (3.395 millones de dólares) en un contexto de crecimiento de 2,7 puntos en el nivel de ocupación de su pasaje.

La compañía destacó en un comunicado que la fuerte demanda de pasajeros en sus principales mercados permitió 'recuperar la tendencia de mejora en los márgenes operativos pese al creciente precio del combustible'.

El mayor crecimiento lo tuvo África y Oriente Medio con un 17,2%, al alcanzar los 274.000 pasajeros, seguido de las rutas hacia Europa, con un 9,9% de aumento y 4,2 millones de personas transportadas, mientras que el largo radio experimentó un alza del 9,1%, pasando de 1,6 millones a 1,8 millones de personas. Iberia confirmó que su integración con British Airways en el futuro es posible. Ahora la británica controla el 10% de la española.

Archivado En

_
_